Ferias

España acude a la mayor feria de alimentos de Rusia con tres bodegas de la DOP Yecla y dos empresas oleícolas

miércoles, 14 de abril de 2021

Logo Prodexpo Rusia (Cartel Icex)

Cinco empresas españolas participan este año en la feria agroalimentaria Prodexpo, la mayor de Rusia y Europa del este, que se celebra esta semana en Moscú con la esperanza puesta en una reactivación del mercado de alimentos tras el golpe sufrido por la pandemia.


"En esta edición de Prodexpo hay cinco empresas, tres bodegas, una empresa de aceitunas y otra de aceite de oliva", dijo a Efeagro el consejero comercial de la Embajada de España en Moscú, Pablo Segrelles.


Las cinco firmas españolas que se promocionan en la vigésimo octava edición de Prodexpo son Aceitunas Guadalquivir, Sovena, Bodegas Castaño, Bodegas La Purísima y Bodega la casa de las Especies, las tres de la DOP Yecla (Murcia).


"Es una selección más reducida que en otras ocasiones, obviamente. El año pasado eran 39 empresas. Pero es importante que sigamos estando aquí, pues somos de los pocos países que mantenemos la apuesta por Prodexpo", dijo Segrelles.


"Siempre hemos estado presentes en la feria. Somos el cliente más antiguo de Prodexpo", recordó el diplomático, quien explicó que este año por las restricciones de vuelo no han podido viajar a Rusia empresarios españoles, sustituidos en esta ocasión por importadores o representantes locales de las empresas participantes.


Con todo, apuntó que "las perspectivas no son malas", ya que el mercado ruso "es de los que menos duramente han sido golpeados por la pandemia en términos de la caída del Producto Interior Bruto".


Segrelles agregó que con la mirada puesta en la reactivación del mercado, España planea celebrar una semana gastronómica en Rusia en octubre próximo.


"En otoño siempre hacíamos una Semana del Vino Español en Rusia y este año queremos ampliarla para dar cabida a los alimentos y la gastronomía española", adelantó.


A su vez, la representante de Aceitunas Guadalquivir María Smólnikova, indicó que "el mercado ruso es muy importante" para su empresa.


"Vemos que está creciendo y la intención es aumentar más las ventas aquí", dijo Smólnikova, quien agregó que Rusia y otros países exsoviéticos copan cerca del 15 % de las exportaciones de Aceitunas Guadalquivir.


Este año, el evento organizado en el Centro de Exposiciones de Moscú (Expocentro) cuenta con 1.548 participantes de 42 países.


No obstante, esta cifra está lejos de las 2.664 empresas de 73 países que asistieron a Prodexpo en 2020, que tuvo lugar en febrero del año pasado, antes del estallido de la pandemia de la covid-19.


En esta vigésimo octava edición de la importante cita agoalimentaria destaca el aumento de la participación de las regiones rusas, que suplen la ausencia de los expositores extranjeros, entre ellos algunos países latinoamericanos, que pese a manifestar el deseo de acudir a la cita finalmente no pudieron asistir y redujeron su presencia a unos stands informativos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD