Laboral

Los trabajadores agrarios podrán inscribirse en los Consejos Comarcales de Empleo hasta el 10 de mayo

lunes, 3 de mayo de 2021

Temporero campo empleo trabajador (Foto UGT CC


La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha abierto hasta el 10 de mayo el plazo para que los trabajadores agrarios soliciten su participación en los Consejos Comarcales de Empleo. 


Este programa de fomento del empleo rural ofrece a este colectivo un trabajo remunerado para realizar obras de interés general y social en sus municipios coincidiendo con la temporada baja de su actividad habitual.


En concreto, las personas beneficiarias de esta iniciativa son contratadas por los ayuntamientos de su localidad para acometer trabajos de mejora de los espacios públicos como puede ser el acondicionamiento de vías urbanas o tareas de mantenimiento agrícola.


Para participar en esta iniciativa, los trabajadores deben estar empadronados en dichos municipios y haber cotizado un mínimo de 540 días en el régimen especial agrario o en el sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social.


Además, se tiene en cuenta a los solicitantes con responsabilidades familiares y se prioriza a integrantes de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas que no hayan sido contratadas en la convocatoria del pasado año.


Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la convocatoria, así como la documentación necesaria para formalizar su solicitud en el apartado de la web del SEF Consejos Comarcales de Empleo. Una vez cumplimentada, pueden presentarla a través del formulario online para trámites SEF o presencialmente en Oficinas de Empleo, siempre que soliciten antes cita previa para ello. También puede entregarse a través de la sede electrónica de la Comunidad.


La directora general del SEF, Marisa López Aragón, señaló que “esta iniciativa permite dinamizar de manera muy significativa el empleo del sector agrario, especialmente en épocas de menor actividad debido a la finalización de las campañas agrícolas”.


“Además, supone también un beneficio para los ayuntamientos porque pueden satisfacer obras y servicios que necesitan sus localidades dando empleo a ciudadanos de su mismo municipio”, añadió López Aragón.


Más de 2.000 participantes en 2020


Un total de 2.356 trabajadores agrícolas de la Región de Murcia participaron el año pasado en los Consejos Comarcales de Empleo que se desarrollaron en los ayuntamientos de Abarán, Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Ojos, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.


Las corporaciones locales reciben subvenciones para sufragar los costes salariales de los trabajadores agrícolas contratados a través de este programa financiado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).


Es así como los ayuntamientos presentan en las oficinas de empleo sus ofertas para contratar a los trabajadores agrícolas, y desde las Oficinas del SEF se les facilita las listas ordenadas con los solicitantes que desean acceder y cuya participación resulta prioritaria.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD