Salud

El sector de gran consumo ofrece a las CC.AA un protocolo de vacunación

martes, 4 de mayo de 2021


Vacunación sanitarios vacunas (Foto Generalitat valenciana)


La cadena de valor del gran consumo, representada por Cooperativas Agro-alimentarias y las patronales de la industria y la distribución FIAB, ACES, Aecoc, Anged y Asedas, ha ofrecido a las comunidades autónomas un protocolo de vacunación para sumar esfuerzos.


En un comunicado conjunto, las organizaciones involucradas han presentado un documento que recoge el protocolo básico de actuación que seguirían las empresas en su colaboración con las regiones que acepten su propuesta.


Han planteado tres modelos, el primero de los cuales pasa por que las empresas colaboren a través de sus servicios sanitarios.


También se propone que el plan se coordine a través de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, tal como ha anunciado el Gobierno.


En ese supuesto, las organizaciones llaman a establecer órdenes de prevalencia que permitan priorizar, dentro del plan general, la vacunación de los sectores esenciales de actividad y criterios de organización que garanticen en todo momento la actividad de sus compañías.


El sector ha iniciado contactos con la dirección de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), ofreciendo su colaboración en la coordinación del plan de vacunación a cargo de las mutuas, con el propósito de agilizar el proceso y descongestionar el sistema público de salud.


La tercera opción es que, aun en el supuesto de que no se autorice a las empresas, se pueda coordinar con las autoridades sanitarias el diseño y programa de vacunación de sus empleados, a fin de hacerlo compatible con las necesidades especiales de un "sector esencial que no se puede parar".


El sector ha considerado que "ha llegado el momento de vacunar a sus profesionales", después de comprobarse que el suministro y la llegada de vacunas están garantizados.


Las asociaciones han enfatizado que necesitan seguir dando servicio "con independencia del porcentaje de bajas que deba soportar y que la mayoría de su personal no tiene opciones de teletrabajo, por la propia naturaleza de sus funciones".


En la solicitud están involucradas la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Cooperativas Agro-alimentarias. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD