Distribución

Nace la Ecotira de Mercavalencia, una apuesta por la alimentación sostenible

jueves, 27 de mayo de 2021


IMG 20210526 WA0009


Mercavalencia ha puesto en marcha la Ecotira, un nuevo espacio de productos ecológicos de proximidad de la Tira de Contar para fomentar sistemas alimentarios locales y sostenibles, al conectar a pequeños productores con compradores profesionales de tiendas, mercados, canal Horeca y restauración colectiva.


Así lo ha señalado este miércoles el concejal y presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, en la presentación de la iniciativa, en la que también ha participado la consellera de Agricultura, Mireia Mollá; el concejal de Agricultura, Alejandro Ramón, y el presidente del Comité de Agricultura Ecológica (Caecv), José Antonio Rico.


La Ecotira se ha desarrollado gracias al convenio firmado por Caecv, la Concejalía de Agricultura, Sostenible y Huerta, la Fundación de innovación Las Naves, el Consell de L'Horta y el Centre de Estudios Rurales y Agricultura Internacional, Cerai, han informado en un comunicado.


Según Galiana, esta nueva iniciativa responde a "la demanda por parte de la sociedad de producto ecológico y a la demanda por parte de los operadores ecológicos de un sistema de distribución justo, sostenible y accesible. La Ecotira resuelve estas demandas. Toma el sistema de la Tira de Contar y lo aplica al producto del futuro".


Alejandro Ramón ha explicado el proyecto "contó desde el inicio con un grupo de trabajo con productoras y productores con el que se ha podido consultar el diseño y la estructura de la Ecotira, aportando propuestas a aspectos del proyecto como los horarios de apertura del mercado presencial o el diseño y marca".


La Ecotira supondrá una herramienta para garantizar el acceso a estos productos ecológicos durante todo el año a colectividades, según Ramón, que ha añadido que mañana tienen unas jornadas en la que tendrán "la posibilidad de escuchar a ponentes de diferentes consellerías sobre los próximos pasos que se darán para conectar la producción sostenible, alimentación y restauración colectiva".


José Antonio Rico ha destacado el incremento de la producción ecológica en la Comunidad Valenciana y de la "necesidad de proyectos que permitan conectar esa producción con el consumo local".


El Caecv será el encargado de garantizar que los productos que se comercialicen en la Ecotira cuentan con el certificado ecológico, lo que transmitirá confianza tanto a los profesionales de la distribución alimentaria como al consumidor final.


La consellera Mireia Mollà ha destacado "la fuente de oportunidades y la respuesta a la demanda creciente de la oferta ecológica" que supone introducir la línea ecológica en la Tira de Contar.


La presentación de la Ecotira coincide con la puesta en marcha del II Plan Valenciano de producción Ecológica, "después de un periodo 2016-2020 en el que ha subido más de un 80 % la superficie certificada y más de un 50 % los operadores", según Mollà.


La consellera ha valorado que la Ecotira se alinea con las nuevas estratégias europeas "De la granja a la taula" y con otras citas como las que hacen de Valencia referente mundial de alimentatación y producción sostenible.


"Apostamos por un sector ecológico arraigado en el territorio, sostenible con el medio, preocupado por fortalecer un sector propio desde los principios de producto de temporada, de proximidad, frescos. Unos criterios que l’Horta de València y sus 1.600 personas agricultoras nos ponen a nuestra disposición y que desde las administraciones y las instituciones tenemos que apoyar", ha dicho.


La Ecotira contará en su fase inicial con dos modalidades de venta, presencial -todos los martes de 6 a 8 horas de la mañana- online, donde las empresas podrán realizar sus pedidos entre los productos del mercado.


Todos los martes y jueves, las personas productoras entregarán sus productos en Mercavalencia, quien se encargará de hacer la agrupación de pedidos, y una empresa de Economía Social y Solidaria, durante la fase del proyecto piloto, será la encargada de hacer la distribución de última milla para aquellas empresas dentro del área metropolitana de València que así lo soliciten. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD