Frutas y Hortalizas

Una mejora de los precios en origen de la fruta de hueso podría compensar la caída de ingresos en Cataluña

martes, 15 de junio de 2021


Jornalero fruta mano de obra recolección (Foto Afrucat)


Unió de Pagesos (UP) calcula que en la campaña de la fruta dulce de este año habrá una mejoría de los precios en origen, lo que permitirá “compensar” la caída de ingresos provocada por la reducción de los kilos que se producirán debido a las adversidades climáticas.


Según han informado desde la organización agraria, diferentes fuentes oficiales indican que hay una oferta menor en el ámbito europeo, entre un 30% y un 40% menos con respecto a la media de los últimos 5 años.


Asimismo, la oferta ha bajado entre un 15% y un 20% con relación al año pasado que, indican, también fue corta por las inclemencias climáticas.


La cereza es una de las frutas que podría ver mejorada su producción en comparación con el 2020, pese a que, según UP, no se equiparará al volumen obtenido en un año normal a causa de las lluvias primaverales y las heladas.


En referencia al melocotón y el albaricoque, la cosecha también se reducirá y, en la Plana de Lleida, se espera una caída del 40 % con respecto a un año normal.


Cabe recordar que la comarca del Segrià es la principal productora de albaricoques de Lleida y, además, fue la más afectada con pérdidas de cerca del 70%.


UP pide a las empresas del sector en origen en Cataluña que defiendan unos “precios en coherencia con la oferta” que permitan compensar la pérdida de producción que han sufrido los agricultores.


Por último, el sindicato insta a Agricultura a hacer un seguimiento “meticuloso” de las pérdidas con el objetivo de contribuir a una “fiscalidad justa” de cara a la tributación del IRPF del 2021 para los agricultores que tributan por el sistema de módulos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD