BRANDED CONTENT

Conversamos con Alfonso Bulnes y Enrique Searle sobre la palta chilena, uno de los frutos más consumidos y valorados dentro y fuera de Chile

miércoles, 23 de junio de 2021


Alfonso Bulnes Concha y Enrique Searle


La palta es uno de los frutos más populares en Chile, de ahí que se le haya llegado a denominar como “oro verde”, como comenta Alfonso Bulnes Concha, desde su oficina de Agrícola Trading Panquehue. Una empresa productora de palta y una de las top 10 del país.


En la temporada 2019-2020, Chile produjo cerca de 110.000 toneladas de Palta Hass. Alrededor del 70% estuvo dirigido al consumo interno siendo la única fruta que tiene tal alto consumo interno de su producción lo que demuestra el gusto de los chilenos por este fruto.


"El consumo de palta aumentó un 20% en este año", afirma Alfonso Bulnes Concha


Mientras que el 30% restante fue exportada a Europa principalmente como también a China y Latam. “En el 2020-2021 su consumo aumentó cerca de un 20% más pese a la situación inicial nada esperanzadora” afirma Alfonso Bulnes Concha.

Los principales sectores del país donde se produce palta son la Región de Valparaíso (70%),  los fértiles Valles de Quillota-La Cruz-Hijuelas, La Ligua-Cabildo, San Felipe-Panquehue. “Aunque nosotros, en Agrícola Tranding Panquehue trabajamos también en los sectores de Valle del Elqui, Sto Domingo, Melipilla y Santa Cruz.” comenta Enrique Searle.


La palta no solo es un alimento de exquisito sabor y versatilidad, sino que posee grandes propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo. “La gente se interesa cada vez más por su salud, eso hace que la palta sea un fruto cada vez más demando gracias a sus excelentes propiedades”, afirma Enrique Searle. Entre sus principales nutrientes destacan las vitaminas D y E y compuestos carotenoides asociados a la protección del organismo que evitan la aparición de enfermedades. Asimismo, la palta tiene potasio y es fuente de energía y de grasas saludables.


Alfonso Bulnes Concha considera que la regulación chilena favorece la calidad del fruto


La variante de palta que se produce en Chile es hass. Aunque también hay paltas de piel verde como la Esther, Bacon, Edranol y Fuerte.


La diferencia de la palta producida en Chile respecto a otras paltas como la producida en Colombia o Perú, se basa principalmente en que gracias al clima con temperaturas frías en invierno y altas en verano hace que la fruta tenga las mejores características y se desarrolle con los mejores índices de calidad, ya que esta necesita de horas frio, como también horas de calor en verano. Y un muy buen equilibrio de temperaturas en primavera fecha en la cual se produce la cuaja que dictamina el nivel de producción que se tendrá la temporada siguiente.


Además, la palta chilena tiene una gran ventaja en cuanto a propiedades organolépticas. Su cultivo en un clima mediterráneo con grandes contrastes de temperatura que varían desde los 39 °C en días de verano hasta los 2°C por la noche logra un fruto con un alto índice de ácido oleico que potencia el sabor además de proporcionar fuerza y resistencia para aguantar viajes de hasta 50 días sin que comience el proceso de maduración natural. Además, “Nuestra regulación favorece la calidad ya que prohíbe la comercialización del fruto si tiene menos de un 23% de materia seca (Forma de medición: cuanto más alto es el porcentaje, mayor nivel de aceite posee el fruto), siendo el estándar más alto a nivel mundial” nos cuenta Alfonso Bulnes Concha.


“La palta es un fruto para todos. Se consume en todo el mundo y su demanda ha aumentado considerablemente” afirma el director de Enrique Searle.


Este producto amplía las posibilidades de su consumo siendo muy popular en smoothies, acompañamiento de arroz y pastas, o en ensaladas y teniendo como principales consumidores a personas que buscan tener una mejor salud, como mujeres embarazadas, adultos mayores o madres que buscan alimentar mejor a sus hijos.


Enrique Searle destaca que a día de hoy la manera en que se obtine la palta también es importante


Otro valor añadido es su avanzado sistema de riego que permite a la región obtener un producto de gran sabor además de tener un impacto positivo a la sustentabilidad ambiental y social. “El modo en que obtenemos la palta también es importante, ya no vale producir sin tener en cuenta nada más; lo que nos rodea, los productores, sus familias y la gente que vive en la zona donde se produce. Hay que generar un bien social como empresario” comenta Enrique Searle.


Este aumento del interés por el consumo de la palta ha llegado hasta Asia que poco a poco y de distintas maneras ha ido implementando este fruto en su dieta. Aunque Chile exporta principalmente a Europa, China es un mercado que crece rápidamente y se obtienen precios sólo superados por las paltas enviadas a Europa. Estos altos precios han hecho que en el mercado nacional también se alcancen precios de esa magnitud y aun superiores a los productos exportados. “Nuestro objetivo es poder abastecer bajo el alero de nuestra Visión, creando grandes relaciones a largo plazo y entregándoles fruta Year Round a todos nuestros clientes” señala Enrique Searle.


Agrícola Trading Panquehue, un caso de éxito


Fundada en 2015 por Alfonso Bulnes Concha al que se unió Enrique Searle Martínez en 2019 logró posicionarse rápidamente en el top 10 en cuanto al volumen de comercializacion de palta para la venta local.


En 2020 a pesar de la llegada de la pandemia siguió creciendo considerablemente inaugurando dos nuevas filiales en Chile y estableciéndose en Perú para conseguir comercializar nuevamente en “Year Round” pero dirigido al mercado internacional. Al día de hoy además importa desde México con importantes alianzas comerciales. A medio plazo planea extenderse por otros países como Colombia, actor nuevo en el mercado, que se espera sea en menos de 10 años la tercera potencia mundial en la producción de palta. Gracias al amplio conocimiento del funcionamiento del mercado internacional Alfonso Bulnes ha logrado desarrollar una fórmula dirigida a replicar en el mercado internacional que le ha permitido conocer y potenciar las fortalezas de cada uno de sus clientes: “Amplia red de clientes + calidad de fruta + grandes volúmenes + Proveedores (Chile - Perú - México) + todos los calibres + todo el año + precios de mercado + Logística = DIFERENCIACIÓN = Resultado Positivo para la Empresa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD