Ayudas, financiación e inversión

El BOE modifica los requisitos para el reconocimiento de las lonjas agropecuarias

lunes, 5 de julio de 2021

Ovejas (Foto Mapama)


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 405/2021, de 8 de junio, por el que se modifican los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como "Lonjas de referencia", y de sus asociaciones.


Según la norma, aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que modifica el Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo, a partir de este cambio el reconocimiento de lonja de referencia se realizará por la comunidad autónoma en que radique su sede social y se inscribirá en el Registro regulado en el artículo 7.

Las lonjas que lo soliciten podrán recibir dicho reconocimiento siempre que cumplan, entre otras condiciones, ejercer como actividad principal la de lonja de contratación, teniendo personalidad propia o estando integrada con autonomía propia en una entidad sin ánimo de lucro para el ejercicio de su actividad.

Además, deben tener como objeto en sus estatutos o reglamento interno "la constatación de cotizaciones, tendencias de precios o precios practicados o de referencia no vinculantes, de productos agrícolas o ganaderos de su ámbito".

Las lonjas también tienen que disponer de estatutos o reglamentos internos que se ajusten a lo establecido en el apartado 3 y funcionar "de manera transparente respecto de sus miembros y conforme con lo previsto en la normativa de defensa de la competencia".

Lonjas agropecuarias "constituyen una institución tradicional de nuestro sector agrario, que desde hace muchos años vienen contribuyendo con su actividad a mejorar la transparencia en las relaciones comerciales en los primeros eslabones de la cadena de suministro", según el texto.

Y subraya que "prestan un importante servicio al conjunto de los empresarios agrarios de la zona en que se ubican, ya que realizan una destacada labor de elaboración y difusión de información sobre cotizaciones y mercados en origen, que contribuyen a la transparencia en los intercambios comerciales".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD