Industria Agroalimentaria

Dos de cada tres consumidores combina a diario proteína de origen animal y vegetal

sábado, 16 de octubre de 2021


Sala catas 15 general


El consumo de proteína vegetal para cubrir necesidades nutricionales diarias se incrementa en los hábitos del consumidor como una forma saludable de alimentarse, según el estudio realizado por Ainia Consumer, con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra hoy sábado.


A una muestra de 1842 personas, a nivel nacional, se les ha preguntado sobre el cambio de hábitos de consumo hacia estilos más saludables, y sus actitudes frente al desperdicio alimentario y la sostenibilidad en el packaging. 


En concreto, el 66% de consumidores consultados asegura mantener a diario una ingesta mixta tanto de proteínas de origen vegetal como de origen animal.Esta tendencia ha ido incrementando poco a poco: 2 de cada 3 consumidores consumen tanto proteína de origen vegetal como de origen animal, como fuente de proteínas para cubrir su ingesta diaria. Mientras, el 11 % consume sólo proteína vegetal.


Según los datos de este estudio, los alimentos más consumidos como fuente de proteína vegetal son: legumbres (89%), frutos secos (84%), lácteos vegetales (83%) y semillas y superalimentos (67%). "El principal argumento que esgrimen los consumidores en favor de la proteína de origen vegetal, frente a la proteína de origen animal, es que la proteína vegetal es más saludable, se digiere mejor y es más sostenible" según señala Jesús Martínez, investigación de mercados de Ainia.


Hacia una alimentación saludable y sostenible


Para Jesús Martínez (Ainia): "el cambio hacia un consumo de productos más saludables y producidos de forma sostenible se ha acelerado durante el último año y medio debido, principalmente, a una mayor concienciación por parte del consumidor de la importancia de la alimentación para su salud y para el planeta".


Los consumidores han reducido la ingesta de azúcares, alimentos congelados o platos preparados, entre otros, y han aumentado el consumo de alimentos como frutas verduras, frutos secos o alimentos con proteínas vegetales.


"Las razones son las mismas en casi todos los casos: la salud, el control de peso y/o, mayoritariamente, mantener una alimentación más saludable", explica Jesús Martínez de Ainia.


Según el estudio, un gran porcentaje de consumidores ha reducido el consumo de azúcares (63%), proteína animal (22%), carne roja (32%), alimentos congelados (19%) y de platos preparados (41%). Mientras que han aumentado el consumo de alimentos como las verduras (58%), las frutas (56%), las semillas y los super alimentos (49%) frutos secos (41%), lácteos vegetales (35%) y proteína vegetal (36%).



Dos de cada tres cambian el hábito de cocinado


Nuevos hábitos de cocinado acompañan a estos cambios que se están produciendo en el consumo de alimentos: 2 de cada 3 consumidores consideran que han cambiado su manera de cocinar en los últimos años. Los principales cambios son principalmente: una alimentación más saludable, mayor tiempo dedicado al cocinado de alimentos y/o formas de cocinar más saludables como vapor, horno, menos frituras, etc.



Envases sostenibles


El consumidor busca, cada vez más, alimentos con envases sostenibles y que sean respetuosos con el medio ambiente:  4 de cada 5 consumidores considera que, con mucha frecuencia, se encuentran embalajes innecesarios cuando compran los productos que consumen.


Además, estarían dispuestos a asumir un ligero incremento en el precio de envases más sostenibles:  2 de cada 3 consumidores. De éstos, un 68% estaría dispuesto a pagar entre un 1% y un 5% más de lo que lo hace actualmente y un 24 % entre un 6% y un 10%, indicaron fuentes de Ainia.


El estudio refleja también que el consumidor continúa reciclando en su hogar concretamente, 3 de cada 4 consumidores declara que en su hogar separan siempre los envases y los residuos procedentes de alimentos para reciclar. Un 21% lo hace "a veces" y un 8% "nunca" o "casi nunca". El principal motivo para los consumidores que solamente reciclan "a veces" o "casi nunca" es la falta de espacio en el hogar para colocar todas las bolsas de reciclaje (77%).


Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación con el tema "Nuestras acciones son nuestro futuro". Con este lema, la ONU nos invita a reflexionar sobre el impacto ecológico y económico de los alimentos que consumimos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD