Cítricos

La Región de Murcia se suma a la petición de España para declarar a los cítricos como "producto sensible" en la UE

jueves, 23 de diciembre de 2021


Imagen editada


La Comunidad Autónoma va a solicitar al Ministerio de Agricultura que reclame para los cítricos de la Región de Murcia la declaración de "producto sensible" ante la Unión Europea.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, solicitaron el pasado mes de septiembre a la Comisión Europea la consideración de los cítricos españoles como producto “muy sensible” frente a las importaciones de países terceros, instando a que no haya concesiones adicionales.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, realizó este anuncio durante su visita a la central hortofrutícola para el manipulado de cítricos de la empresa ArcoFruits, en la pedanía murciana de El Raal.


Durante la visita, acompañado del presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Hernández, el consejero indicó que el Gobierno regional "va a solicitar al Ministerio de Agricultura que reclame para los cítricos de la Región de Murcia la declaración de producto sensible ante la Unión Europea", lo que permitiría "priorizar los cítricos de la Comunidad ante exportadores de países como Sudáfrica, lo que contribuye a dotar de mayor protección a los productores y prioridad en el mercado, que es lo que demandan los productores para garantizar la viabilidad de sus cultivos".


Luengo destacó que "actualmente uno de cada dos limones y pomelos producidos en España tienen como origen la Región y debemos continuar apostando por reforzar el carácter diferenciador de la calidad como garantía de éxito, poniendo en valor el cultivo sostenible y responsable del sector, ya sea en agricultura convencional o ecológica". 


En estos momentos, la superficie de cítricos cultivada en la Región supera las 40.000 hectáreas, de las cuales más de la mitad, 26.000 hectáreas, son de limón, según los datos aportados por la Consejería. El 22 por ciento de la producción hortofrutícola murciana son cítricos, de los cuales el 19 por ciento son limones.


A todo ello sumó "la reiteración al Gobierno de España de que solicite a la Unión Europea que aumente los controles en los puertos de destino para evitar la entrada de productos con riesgo fitosanitario, o tratados con productos fitosanitarios que están prohibidos en la UE, así como reclamar las autoridades de la UE la preferencia comunitaria para los cítricos producidos en Europa", explicó, a lo que añadió "la necesidad de incrementar el presupuesto en materia de sanidad vegetal".


La visita del consejero Luengo y representantes de Ailimpo sirvió también para recordar que "se está trabajando en el impulso de mecanismos que nos permitan propiciar la máxima transparencia en nuestra Región a todas las transacciones comerciales entre agricultores y operadores comerciales en el sector de limón y pomelo, con el fin de proteger por igual los intereses de las dos partes contratantes".


La empresa ArcoFruits cuenta con una central hortofrutícola para el manipulado de cítricos (principalmente limón, naranja y mandarina) con una capacidad de 16.900 toneladas y que da empleo a 100 personas. Aproximadamente el 80 por ciento de sus ventas corresponden a exportaciones, principalmente a países de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD