Ganadería y Pesca

Los seguros en ganado aviar cubren cerca de 10% de las aves criadas en un año

miércoles, 16 de febrero de 2022


Granja pollitos (Foto Avianza)


La contratación de seguros para ganado aviar creció un 18% en 2021 en España hasta dar cobertura a 75,26 millones de animales, lo que supone en torno al 10% de los alrededor de 800 millones de aves de granja que se crían a lo largo de un año y todos ellos tienen incluida de base la cobertura para la gripe aviar.


España se enfrenta desde inicios de 2022 a una ola de focos de gripe aviar que ha llevado ya al sacrificio de 320.000 aves de granja aunque aún es pronto para tener los primeros datos de las indemnizaciones, según han indicado a Efeagro fuentes de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).


Además, es difícil establecer lo que podrían cobrar, ya que cada granja tiene sus propias particularidades que pueden influir tanto en el coste de la póliza, como en las indemnizaciones posteriores, han señalado las mismas fuentes.


El capital asegurado en 2021 rondó los 295 millones de euros y son un tipo de seguros que tienen presencia en todas las comunidades autónomas de la península e islas Canarias.


El sistema de seguros para la ganadería aviar cuenta con una línea para aviar de carne, otra para aviar de puesta y una tercera denominada Tarifa General Ganadera, que incluye algunos animales no incluidos en las anteriores (avestruces, perdices, faisanes y patos).


Desde Agroseguro han detallado que la estructura de estas pólizas consiste en una garantía básica que incluye las coberturas de los riesgos que más suelen afectar a los animales (que está incluida en todas las pólizas) y una serie de garantías adicionales (que los asegurados eligen contratar o no) que a los ganaderos les sirve para completar sus coberturas.


En esos tres seguros, la influenza aviar es un riesgo que se recoge en la garantía básica del seguro por lo que todos los ganaderos que deciden asegurar tiene cubierta esta enfermedad.


No obstante, tal y como indica la Orden Ministerial que define las coberturas y condiciones, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) puede decretar la suspensión de la contratación de la garantía que indemniza los efectos que ocasionen estas enfermedades.


De hecho, actualmente la garantía que cubre la influenza aviar queda suspendida en las provincias de Segovia, Valladolid, Sevilla y Huelva (donde han aparecido los focos) pero únicamente para nuevos asegurados por lo que aquel ganadero que tenga que renovar su póliza ahora seguirá contando con esa cobertura, según las mismas fuentes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD