Ganadería y Pesca

Detectado el primer caso de gripe aviar en la Comunidad de Madrid

viernes, 18 de febrero de 2022


pato ánade gripe aviar lago ave (Foto Pixabay Santa3)


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura madrileña ha detectado este jueves el primer caso de gripe aviar de la región, concretamente en un ave silvestre migratoria (ánade friso) muerta.


Se trata de una variante con baja capacidad de transmisión a seres humanos y el ejemplar ha sido recogido por los agentes forestales en el embalse de Pedrezuela, en el municipio de Guadalix de la Sierra, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.


"Tras el análisis realizado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal conforme a métodos de muestreo y evaluación de resultados, y con la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se ha determinado que la enfermedad causante del fallecimiento del ejemplar es la conocida como influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5", detalla la nota.


Pese a su escasa capacidad de contagio, la Comunidad de Madrid adelanta que va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas, con medidas que serán aprobadas por una próxima resolución de la Consejería y que se mantendrán hasta el próximo 30 de abril, de forma que se identifique lo antes posible cualquier sospecha relacionada con este virus.


Entre las actuaciones de carácter preventivo que se recogen en dicho documento figuran la realización de censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los municipios cercanos a donde se ha encontrado el ejemplar afectado.


La Comunidad de Madrid subraya la baja capacidad zoonósica (transmisión a seres humanos) de la variante encontrada, por lo que las medidas de refuerzo se establecen de manera preventiva y se suman a los controles habituales que se realizan en materia de seguridad animal.


"De hecho, en 2021, la Administración regional efectuó una revisión completa de 105 explotaciones avícolas y 634 análisis de control, sin que existiera ningún hecho destacado, unas inspecciones "muy superiores" a las que marca el último Programa de Vigilancia de la Influenza Aviar en España para la región, que recoge los controles establecidos a nivel nacional por tipo de animal, y en el caso de las aves sería de, al menos, seis explotaciones y 90 análisis", concluye.


Desde principios de año se han sacrificado más de 300.000 aves en granjas de España debido a los diversos focos de gripe aviar detectados en Andalucía, Cataluña y Castilla y León, lo que supone el 0,04 % de la producción anual y de censos que tiene el sector en el ámbito nacional.


Se trata de la peor ola que afronta el país, algo que también ocurre a escala mundial, según ha señalado en declaraciones a Efeagro la veterinaria y doctora en Enfermedades Víricas de Aves, Úrsula Höfle. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD