Sequía/Inundaciones

Andalucía ve insuficiente el decreto sequía y pide menos impuestos y más fondos

jueves, 17 de marzo de 2022


Dehesa sequía  Ganado


La Junta de Andalucía ve insuficiente el decreto de sequía aprobado por el Gobierno, ya que considera que debe tener más rebajas fiscales para los agricultores y ganaderos, incluir más fondos europeos para infraestructuras y añadir más ayudas para estos sectores afectados por la falta de lluvias.


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho a los periodistas que es necesario articular más medidas, aunque ha admitido que algunas de las peticiones de la Junta han tenido cabida en el decreto.


Andalucía sigue pidiendo que la rebaja del IRPF sea del 50 % y no del 20 %, y que también disminuyan los impuestos de hidrocarburos y de sociedades, además de bonificar los fertilizantes.


Un asunto cuya ausencia ha extrañado "muchísimo", según la consejera, es que no haya una doble tarificación eléctrica para el regadío, ya que ha recordado que está en la ley de 2018 y en la ley de la cadena alimentaria.


La Junta también quiere una reprogramación de los fondos europeos Next Generation para establecer medidas excepcionales para los agricultores, ganaderos y por la sequía.


Ha detallado que al Guadalquivir, que recorre el 67 por ciento del territorio andaluz, "sólo" le han dedicado 9,6 millones de obras, algo que ve "absolutamente insuficiente".


Además, ha dicho que estaban esperando ayudas directas y también pedirán que el Ministerio de Agricultura medie en la situación del transporte, ya que afecta al sector agroalimentario porque sus productos son perecederos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD