Industria Agroalimentaria

Las ventas de la industria del pan y la bollería crecieron un 14,9% en 2021

viernes, 6 de mayo de 2022


Pan industrial (Foto Asemac)


Las ventas de la industria del pan, la bollería y la pastelería crecieron un 14,9 % en 2021, hasta los 1.303 millones de euros, frente a los 1.134 millones que facturó en 2020, cuando el descenso del consumo asociado a la pandemia de covid-19 llevó al sector a una caída del 17 %.


Así lo reflejan los datos difundidos este jueves por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), que agrupa a las principales panificadoras industriales de España pero que no incluye a las panaderías artesanales.


Según esta patronal, el aumento en las ventas es consecuencia de una recuperación parcial de la producción perdida durante 2020 debido a la pandemia, de forma que en 2021 se produjeron 903.477 toneladas de masas congeladas, un 9,4 % más que el año anterior, cuando la cifra descendió a las 825.441 toneladas.


Por categorías, el mayor aumento en la facturación lo protagonizaron la bollería y la pastelería congelada, con 521 millones de euros, lo que supone un alza del 24,4 % con respecto al 2020.


La producción de bollería y pastelería congelada alcanzó un volumen de 187.011 toneladas, registrando un aumento del 21,4 % con respecto al año anterior.


En lo que respecta al pan industrial en base a masas congeladas, experimentó un aumento de un 9,4 % en las ventas con respecto a los datos del 2020, registrando un total de 782 millones de euros.


En volumen, alcanzó una producción de 716.467 toneladas en 2021, lo que supuso un aumento de un 6,7 % respecto a los datos de 2020.


Los responsables de Asemac han destacado que los resultados dibujan un "camino de recuperación" pero han lamentado el impacto en 2021 de la variante Ómicron del coronavirus supuso un freno a las expectativas de normalización que tenían para ese ejercicio.


"Si bien se tradujo en un crecimiento de la producción y de la facturación en el sector de masas congeladas, tenemos que retrotraernos al año 2015 para encontrar una situación similar a la del año que hemos dejado atrás", ha dicho el presidente de Asemac, Felipe Ruano.


"El hecho de no haber podido recuperar al turista extranjero, sumado a las limitaciones en los establecimientos del canal Horeca en determinadas comunidades autónomas, ha supuesto que, sin llegar a ser un año desastroso, 2021 nos haya dejado un sabor de boca agridulce", ha abundado.


Ruano también ha indicado que 2021 fue un año marcado por el inicio de un "fuerte incremento de costes de producción" que continua en la actualidad y que además el sector tuvo que hacer frente a "campañas de desprestigio ante determinados ingredientes como el azúcar".


Y ha comentado que el consumo ha descendido en estos primeros meses del año 2022 y que la asociación trabaja en hallar los motivos y ver cómo puede enfrentar los "ataques" que reciben sus productos bajo el pretexto de la Salud, entre otros.


En el evento de presentación de resultados ha estado también presente el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, quien ha subrayado que a pesar de la pandemia y el cierre de la hostelería "el sector no se ha hundido, aunque lo ha pasado mal".


Herrero ha adelantado que desde el MAPA también han detectado una caída del consumo en volumen en el sector de la panadería y la bollería, y que, por contra, se tiende a menores compras pero de más calidad.


"Conforme las sociedades se hacen más modernas, comen menos pan, pero el consumo aumenta en calidad", ha resumido Herrero.


EVOLUCIÓN DE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS


Asemac ha presentado también un cuadro con la evolución experimentada entre 2014 y 2021, periodo en el que la producción total ha crecido un 6,1 %.


En tanto, la variación en el mismo período respecto a la facturación representa un alza del 16,1 %.


La producción de pan en toneladas ha caído un 0,2 % entre 2014 y 2021, mientras la producción de bollería ha crecido un 40,0 % en ese periodo.


La facturación presenta con una variación en miles de euros en el período 2014-2021 de un +3,1 % en el pan y un + 43,3 % en bollería.


Asemac reúne al 80 % de las empresas y cerca del 90 % de las ventas del sector de masas congeladas y en la actualidad cuenta con 30 compañías asociadas, entre las que se encuentran Bimbo, Obradorio, Mondat, Vandemoortele y Vicky Foods. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD