Daños por climatología adversa y seguros

C-LM pagará en junio 11 millones a olivicultores afectados por Filomena

martes, 31 de mayo de 2022


Olivo daños temporal Filomena nieve (Foto Asaja)


El Gobierno de Castilla-La Mancha pagará en junio 11 millones de euros de ayudas a 1.100 olivicultores de la región que sufrieron daños por la borrasca Filomena a principios de 2021, ha avanzado este sábado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.


El Ejecutivo autonómico puso a disposición de los olivicultores una ayuda específica para paliar los daños de este temporal "y este mes de junio vamos a resolver esa ayuda", ha indicado Martínez Arroyo en Valdeolivas (Cuenca), donde ha visitado la cooperativa Alta Alcarria, coincidiendo con la asamblea general de la entidad, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.


"Ayudando al olivar, ayudamos al medio rural", ha afirmado Martínez Arroyo, además de poner a Valdeolivas como ejemplo de la importancia de las cooperativas en la vertebración de la región.


Asimismo, el consejero ha apuntado que la ayuda por Filomena no es la única ayuda que va a recibir el cultivo del olivar, ya que desde 2023 va a haber un apoyo acoplado específico para el olivar de bajo rendimiento en la nueva Política Agraria Común (PAC), de la que se van a beneficiar las explotaciones que tengan una densidad inferior a 80 árboles por hectárea.


De esta ayuda se va a poder beneficiar alrededor del 20 por ciento del olivar de Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma con más superficie de olivar, ha señalado el titular de Agricultura.


El consejero ha recordado que es una ayuda que se planteó desde Castilla-La Mancha al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y aunque ha expresado su deseo de que "ojalá hubiera podido ser más", ha asegurado que "desde luego responde a los intereses que planteamos al inicio de la negociación".


Y ha añadido que es una iniciativa que se acordó previamente con las organizaciones agrarias y que a partir del próximo año será una realidad.


Por otra parte, la Consejería ha indicado que en la asamblea de la cooperativa Alta Alcarria se ha producido el cambio en su presidencia y Carlos de la Sierra Torrijos ha dado el relevo, después de 40 años como presidente, a Juan Francisco de la Sierra Dimas.


Esta cooperativa cuenta con 800 socios que producen aceite de oliva virgen extra, una parte de él amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Alcarria, una de las cuatro DOP de este producto castellanomanchegas.


Comercializado bajo la marca Valdeolivas, este aceite de oliva virgen extra está también etiquetado con el sello de calidad Campo y Alma, que agrupa a los alimentos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y DOP de Castilla-La Mancha.


Desde 2021, Alta Alcarria pertenece al grupo Óleo Vidabol, una cooperativa de segundo grado que integra a 3.200 familias castellanomanchegas, comercializa cerca de 4 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra al año y constituye una de las diez agrupaciones de productores de productos agroalimentarios que existen en la comunidad autónoma. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD