Comercio Exterior e Interior

La UE busca evitar el impacto "no deseado" de las sanciones por la guerra sobre la seguridad alimentaria

lunes, 20 de junio de 2022


Emblema Bandera UE sede Parlamento Europeo (Foto Junta de Andalucía)


El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró el pasado sábado que el club comunitario está "listo" para trabajar con Naciones Unidas y otros socios con el objetivo de "evitar cualquier impacto no deseado" de las sanciones comunitarias contra Rusia sobre la seguridad alimentaria global.


En cualquier caso, recalcó que las medidas restrictivas de los Veintisiete no se aplican a los alimentos.


"Debemos permitir urgentemente que Ucrania exporte sus cereales a través del mar Negro. También vemos una 'batalla narrativa' en torno a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes. Si bien nuestras sanciones no se dirigen contra estas exportaciones, estamos listos para trabajar con la ONU y nuestros socios para evitar cualquier impacto no deseado en la seguridad alimentaria mundial", escribió el político español en un artículo publicado en su blog.


Rusia ha acusado a occidente de provocar la actual crisis de seguridad alimentaria, a pesar de que las sanciones de esos países no afectan a los alimentos.


"Cuando la maquinaria de propaganda rusa afirma que somos los responsables de la crisis alimentaria, no son más que mentiras cínicas, como tantas otras que esta maquinaria lleva esparciendo desde hace muchos años", afirmó Borrell, quien añadió que ese cinismo "fue evidente cuando Rusia bombardeó el segundo silo de cereal más grande de Ucrania en Mykolaiv".


"Todos aquellos que quieren limitar la crisis alimentaria mundial deberían, sobre todo, ayudarnos a aumentar la presión sobre Rusia para que detenga su guerra de agresión", constató.


Dijo que para evitar "una calamidad alimentaria global, la prioridad principal sigue siendo detener la guerra y sacar a las tropas rusas de Ucrania".


"Ese es el objetivo del apoyo masivo de la UE a Ucrania y de las medidas restrictivas que estamos aplicando con nuestros aliados contra el régimen de Putin. Sin embargo, nunca hemos fijado como objetivos las exportaciones rusas agrícolas y de fertilizantes. Las sanciones de la UE no prohíben que Rusia exporte productos agrícolas, el pago por dichas exportaciones rusas o que se proporcionen semillas, siempre que las personas o entidades sancionadas no estén involucradas", expuso el exministro español.


Añadió que las medidas restrictivas de los Veintisiete tampoco se aplican fuera del territorio del club comunitario, de modo que "no crean obligaciones para operadores no pertenecientes a la UE, salvo que el negocio se lleve a cabo, al menos, parcialmente, dentro de la Unión Europea".


"Somos plenamente conscientes de que hay una 'batalla narrativa' sobre esta cuestión", admitió el jefe de la diplomacia comunitaria.


Insistió en que la UE está "preparada para trabajar con la ONU y los socios para evitar cualquier impacto no deseado de nuestras sanciones sobre la seguridad alimentaria global".


"Estamos en contacto estrecho con la ONU para estudiar cuestiones como la elusión del mercado y el cumplimiento excesivo, que podrían afectar a las compras de fertilizantes o cereales rusos. Estamos listos para discutir estos asuntos a través de expertos para identificar obstáculos concretos, incluidas posibles dificultades en los pagos, y trabajar para encontrar soluciones", señaló.


El alto representante de la UE recalcó que las tropas rusas "bombardean, minan y ocupan tierras cultivables de Ucrania, atacan equipos agrícolas, almacenes, mercados, carreteras, puentes en Ucrania y bloquean los puertos de Ucrania, lo que impide la exportación de millones de toneladas de cereales a los mercados mundiales".


"Rusia convirtió el mar Negro en una zona de guerra, bloqueando los envíos de cereales y fertilizantes desde Ucrania, pero también afectando a la navegación mercante rusa. Rusia también está aplicando cuotas e impuestos a sus exportaciones de cereales. La elección política consciente de Rusia es convertir estas exportaciones en armas y utilizarlas como herramienta para chantajear a cualquiera que se oponga a su agresión", aseveró. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD