Daños por climatología adversa y seguros

El pedrisco ya ha dañado 130.000 hectáreas y sumará más tras esta semana

viernes, 8 de julio de 2022


Julio. Pedrisco. Melocoton. Aragon Granizo  (Foto Agroseguro)


Agroseguro ha abonado casi 1.000 millones de euros en indemnizaciones por el pedrisco en los últimos cinco años, un fenómeno meteorológico que ya ha dañado 130.000 hectáreas esta campaña, a las que se sumarán las superficies de melocotón, cereal, vino y hortalizas afectadas esta semana.


La gran inestabilidad meteorológica de la primera semana de julio, con borrascas que han descargado con fuerza, acompañadas por pedrisco, han provocado daños en diferentes cultivos, según han detallado fuentes de la entidad.


En Aragón, las tormentas de las últimas 48 horas han dejado siniestros en la comarca turolense del Bajo Aragón, especialmente en producciones de melocotón de municipios como Calanda.


Respecto al cereal, un cultivo importante en la zona, se esperan daños puntuales, ya que la mayor parte de la producción se encuentra recogida.


En Castilla-La Mancha, se están registrando siniestros tanto por pedrisco como por lluvias e inundaciones, con Cuenca con la provincia más afectada, en especial las comarcas de La Manchuela y Serranía.


Han sido importantes las tormentas en Guadalajara, sobre todo en la Alcarria Alta y Molina de Aragón, donde los cultivos que presentan los mayores daños son la uva de vino y los cereales, aunque también se han visto afectados otros cultivos de la zona como son, el melón, la adormidera y otros cultivos hortícolas.


En Castilla y León, se han registrado tormentas de pedrisco en las nueve provincias, pero con daños puntuales.


Por su parte, el pasado martes en la Comunidad Valenciana la tormenta afectó a los municipios de Camporrobles y Sinarcas, mientras que el miércoles incidieron con especial fuerza en explotaciones situadas en el municipio de Requena.


Agroseguro se ha comprometido a que las peritaciones de los daños se realicen con celeridad en aquellos cultivos cuya recolección es inminente, como en los cereales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD