Aceite

Asemesa critica el último fallo judicial que da la razón a EE.UU sobre los aranceles a la aceituna

viernes, 30 de septiembre de 2022


Aceitunas Negras (Foto Junta de Andalucía)


La Justicia de Estados Unidos ha vuelto a dar la razón al Gobierno de ese país en la imposición de aranceles a la aceituna negra española desde 2018, en contra de la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha criticado Asemesa.


La Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa), que interpuso el recurso contra la orden de imposición del arancel, ha señalado que el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU (CIT) emitió el pasado 23 de septiembre su tercer fallo sobre la cuestión, el definitivo en esta instancia.


En un comunicado, Asemesa ha apuntado que, en esta última sentencia, el tribunal estadounidense ha resuelto a favor del Departamento de Comercio de EE.UU, al considerar que actuó de acuerdo con la legislación de ese país de forma correcta.


En concreto, el juez ha determinado que "las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) recibidas por los agricultores eran específicas y, por tanto, incumplían las normas de la OMC".


El tribunal "se ha basado en la legislación americana, priorizando los intereses de los industriales californianos y obviando las resoluciones de la OMC sobre este contencioso", según los exportadores e industriales españoles de aceituna de mesa.


"Este fallo vuelve a cuestionar la legalidad de las ayudas de la PAC y supone una amenaza potencial para todos los productos europeos", ha destacado la asociación, que recurrirá la decisión judicial.


Asemesa y el Gobierno español tienen prevista una reunión con la Unión Europea (UE) la próxima semana para estudiar la situación y determinar los próximos pasos a seguir.


En el encuentro, la patronal pedirá a la UE "máxima presión" ante EE.UU para que cumpla con la resolución del panel de la OMC. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD