Naturaleza

El Miteco iniciará en noviembre la tramitación ambiental primeros tres humedales junto al Mar Menor

viernes, 28 de octubre de 2022


Mar Menor desde la Marina de El Carmolí


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) prevé iniciar la tramitación ambiental de los tres primeros humedales seminaturales incluídos en el Cinturón Verde del Mar Menor el próximo mes de noviembre y su contratación en la primavera de 2023.


Estos tres humedales, cuya inversión global alcanza los 17,9 millones de euros para una superficie superior a las 110 hectáreas, están ubicados en los tramos finales de las ramblas del Albujón (Bocarrambla) y Miranda, ambos en el término municipal de Cartagena, así como en el área limítrofe con el parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.


El Cinturón Verde es uno de los grandes ejes del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM) y está orientado a la integración ambiental de más de 900 hectáreas.


Tras estos tres primeros humedales, irán siguiendo el mismo trámite las áreas de renaturalización y los filtros verdes, que permitirán mejorar la calidad del agua aportada por las ramblas, reducir el riesgo y los efectos de las inundaciones y recuperar los hábitats de interés comunitario y la calidad paisajística del entorno.


La ejecución de todas las actuaciones previstas supondrá evitar la entrada de unas 968 toneladas anuales de nitratos, es decir, el 60% de la que recibe anualmente el Mar Menor a través de las descargas directas del acuífero cuaternario.


Estos datos se han dado a conocer este jueves con motivo de la visita a Cartagena del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que ha dado cuenta de los últimos avances del MAPMM a alcaldes y colectivos, y ha inaugurado una jornada de presentación de experiencias para el fomento de la sostenibilidad en la agricultura, dirigida al sector primario del Campo de Cartagena.


El ministerio quiere consensuar con el sector agro las actuaciones para la restauración y mejora ambiental de las explotaciones agrarias de la zona vertiente del Mar Menor. Para este fin, convocará a primeros del próximo año una ayuda inicial de 20 millones de euros, a través de la Fundación Biodiversidad.


En su resumen de avances en la ejecución del MAPMM, Morán ha destacado la restitución a la legalidad del regadío en el Campo de Cartagena como “una de las claves de su buena marcha”.


Así, gracias a la labor de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha culminado la desconexión y cese del suministro en 6.679 hectáreas de regadío ilegal, de las que 4.732 han sido de forma voluntaria.


Además, se han tramitado 398 expedientes sancionadores a regadíos ilegales sobre una superficie de 6.195 hectáreas y otros 70 expedientes sancionadores a regadíos ilegales correspondientes a 1.291 hectáreas más.


De ellos, en cumplimiento de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, se han remitido a la Comunidad Autónoma un total de 333 expedientes, los firmes en vía administrativa, para la restitución a su estado original de las 5.365 hectáreas con las que se corresponden.


Según Morán, debido al “gran esfuerzo de seguimiento” de la CHS al cumplimiento de las medidas cautelares, se han podido “reducir sustancialmente las presiones sobre los recursos y la aportación de contaminantes a la laguna”.


Fuentes ministeriales han indicado que el MAPMM no sólo busca contribuir a la mejoraç medioambiental de la laguna, sino defender al agricultor que realiza unas buenas prácticas frente al que incumple la ley transmitiendo una mala imagen del sector.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD