Vino, Cava y otras bebidas

Unión de Uniones critica el "desproporcionado apoyo" de la PAC a las bodegas en detrimento de los viticultores

miércoles, 2 de noviembre de 2022


Jovenes Agricultores Viñedo (Fotos Junta de Andalucía)


Unión de Uniones ha resaltado a través de un comunicado que la Intervención Sectorial Vitivinícola del Plan Estratégico de la PAC presentado la semana pasada consiga una reducción en 12 millones de euros "de los fondos que inciden de manera directa en los agricultores".


Por contra, la organización subraya que dicho plan sectorial apoya las medidas referidas a promoción e inversiones y destinadas a las bodegas con un incremento de fondos de 5,59 millones de euros, "sin ninguna garantía de que tales apoyos redunden en la mejora de precios y rentabilidad de los viticultores".


"Se trata de un programa diseñado en base a los intereses del sector elaborador y comercial, olvidando la tan cacareada búsqueda del equilibrio en un sector con tres campañas muy duras que están abocando a muchos viticultores al abandono del cultivo", ha aseverado la organización.


Unión de Uniones dice no compartir la exposición de motivos que contempla este plan sectorial, que señala que "el sector vitivinícola en España precisa de un cambio de orientación para potenciar la venta del vino producido así como incrementar su valor añadido" y que, para ello, "parece aconsejable focalizar esfuerzos en la promoción en terceros países y las inversiones en bodega".


Como resultado de que el plan sectorial marque este objetivo, las medidas específicamente destinadas a la producción de uva de vinificación (reestructuración y reconversión de viñedo y vendimia en verde) se ven minoradas o bien sin dotación presupuestaria alguna, según la organización.


Asimismo las destinadas a promoción en terceros países, a juicio de Unión de Uniones, no terminan de ajustar sus condiciones de acceso para promover programas de pequeñas y medianas bodegas, ni se condicionan las ayudas a la existencia de contratos plurianuales en la compra de la uva o vino en origen.


En cuanto a la medida de inversiones, sigue restringiéndose su ámbito de aplicación a las inversiones en bodegas sin orientarlas también hacia las explotaciones vitícolas, según Unión de Uniones.


Del mismo modo, la organización ha criticado que tampoco se ve reflejado en el plan la puesta en marcha de otros métodos de cultivo más sostenibles en lo referido al riego, la lucha contra la erosión de suelos o la fertilización. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD