Frutos secos, cereales y legumbres

Asaja alerta del retraso en siembra del cereal en Córdoba por falta de lluvia

viernes, 2 de diciembre de 2022


Tractor labrando cereal molinos eu00f3lica (Foto Asaja Cu00f3rdoba)


La escasez de lluvias en otoño y el alto coste de los insumos está provocando que las siembras de los cereales de invierno se estén retrasando en la campiña cordobesa, según el análisis hecho público por la organización agraria Asaja.


Para el presidente de la patronal, Ignacio Fernández de Mesa, esta situación ha provocado que exista "cierta preocupación entre los agricultores", ya que puede repetirse la situación de la campaña pasada, cuando se tuvieron que comenzar las siembras en seco, lo que conlleva el riesgo de no tener una buena sementera.


Si no llueve pronto, ha subrayado el dirigente agrario, "muchos de los agricultores que están aguantando, y por tanto retrasando la siembra, tendrán que hacerlo sin más remedio y sin que existan en el suelo las condiciones ideales para un correcto desarrollo de las semillas", dificultando así la siembra un poco más donde antes había girasol y quedaron restos de cosecha que no pudieron ser destruidos.


Para Fernández de Mesa, a esta situación se le añaden nuevas dificultades derivadas de la fuerte subida de costes que están registrando ciertos insumos, como los abonos, semillas, fitosanitarios y el gasóleo.


El responsable de Asaja ha señalado que si se comparan los gastos de esta campaña con respecto a la situación de hace un año, el coste del gasóleo se ha incrementado en un 13,5 %, el del abono un 38 % y el de las semillas en un 72 %. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD