Ganadería y Pesca

Andalucía levanta las restricciones del ovino y caprino segureño por viruela

lunes, 19 de diciembre de 2022


Ganado Ovino (Foto Junta de Andalucía)


La Junta ha levantado las restricciones en la comercialización de carne, leche, piel y estiércol de ovejas y cabras segureñas de la provincia de Granada y Almería que se habían visto afectadas por la Viruela Ovina Caprina, con la firma al pasado viernes de la resolución por parte del director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera.


Gómez Galera ha resaltado el esfuerzo de los ganaderos, servicios veterinarios, autoridades competentes, organizaciones del sector y las Agrupaciones en Defensa Sanitaria Ganadera para el control del brote de una enfermedad, ha dicho, especialmente compleja de controlar en un corto periodo de tiempo.


Ha destacado también las ventajas que supone haber levantado las medidas de la zona de protección y vigilancia, como el hecho de que los ganaderos ya puedan hacer movimientos libres de su ganado, a excepción del pastoreo en determinados casos, y vender sus productos con normalidad.


El levantamiento se produce al haberse cumplido el plazo comprendido entre la detección del último foco positivo, el 14 de diciembre, y los 30 días en los que debían mantenerse las restricciones.


Por precaución, se mantienen las limitaciones de acceso a los pastos, excepto para aquellas explotaciones que sean autorizadas a pastorear, con el objetivo de evitar la posible reinfección de los animales al salir a los mismos y, por consiguiente, la declaración de nuevos focos que conllevaría reactivar todas las restricciones.


Además, en determinadas explotaciones de Granada y Almería, de acuerdo con una decisión de la Comisión Europea, se establecen determinadas condiciones para determinados movimientos.


Según la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, desde la fecha de la resolución y hasta el 16 de enero de 2023, salvo que se determine la ampliación del plazo a consecuencia de la persistencia del riesgo, queda prohibido el acceso a pastos de ovinos y caprinos de las explotaciones que estaban en la zona de protección y de vigilancia.


No obstante, en el caso de que los titulares de las explotaciones se interesen por ello, las delegaciones territoriales podrán autorizar el acceso a pastos de ovinos y caprinos de sus explotaciones, en función del análisis de riesgo.


En caso de autorizarse, los titulares de las explotaciones, antes de iniciar el pastoreo, presentarán una declaración responsable.


Durante este proceso, la Junta ha puesto en marcha una línea de ayudas adicionales a los ganaderos, destinadas a compensar gastos motivados por el confinamiento de los animales como consecuencia de brotes de Viruela Ovina y Caprina con un presupuesto de 700.000 euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD