Regadíos y Abastecimientos

La desalación aporta la mayoría de agua para consumo humano a la MCT por la reducción del trasvase

miércoles, 21 de diciembre de 2022


FOTO 3. CONSEJO ADMINISTRACIu00d3N MCT


El agua procedente de desalación ha sido el principal aporte recibido por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) durante el año hidrológico 2021-2022, debido a la reducción del agua procedente del trasvase Tajo-Segura.


En concreto, los recursos de trasvase han sido 76,5 hm3, mientras que los de desalación se han situado en 79,5 hm3, de los que 59,4 hm3 proceden de las plantas de la MCT y 20,1 hm3 de las desaladoras de Acuamed. Por su parte, del río Taibilla se han empleado 46,6 hectómetros cúbicos.


En total, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que abastece de agua de boca a 80 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, ha consumido 202,8 hectómetros cúbicos para abastecimiento, lo que supuso un ligero incremento del 0,7% respecto al año hidrológico anterior.


En lo que llevamos del actual año hidrológico 22/23, se ha registrado un incremento tanto de las aportaciones del río Taibilla como de la desalación respecto al mismo periodo del año anterior, y una reducción de las aportaciones del trasvase Tajo-Segura.


Estas cifras se han dado a conocer durante el consejo de administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, cuya presidenta, Francisca Baraza, ha explicado los avances en la ejecución de la Planificación Estratégica de la MCT, que contempla siete líneas estratégicas estructuradas en 24 bloques de actuaciones.


El organismo va a experimentar un importante avance en digitalización en 2023, ya que ha obtenido una financiación en torno a 50 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos ‘Next Generation’, que permitirán mejorar la automatización y las redes de las infraestructuras de producción más importantes (potabilizadoras y desaladoras) junto con el control centralizado.


Así mismo, para eficiencia energética y reducción de la huella de carbono se dispondrá de 24,6 millones de euros aportados por los Fondos Europeos, y para mejora en eficiencia y ampliación del área de influencia de la desalación con una inversión aproximada de 33 millones de euros.


En conjunto, la Mancomunidad ha conseguido la inclusión dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de un total de 21 actuaciones por un importe de licitación aproximado de 109 millones de euros a ejecutar hasta el año 2026.


A su vez, fuentes del organismo han destacado la inscripción de la MCT en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Finalmente, para abordar los retos planteados, Baraza ha destacado la necesidad de modernizar y reforzar la plantilla del organismo, que en la actualidad cuenta con 91 plazas vacantes de los 356 empleados públicos (279 laborales y 82 funcionarios) y requiere de nuevos perfiles profesionales para responder a la amplia gama de funciones encomendadas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD