Legislación

Extremadura pide la regulación del cáñamo industrial para poder manipular la flor

sábado, 11 de marzo de 2023


Cultivo Cáñamo Cannabis (Foto Junta de Andalucía)


La Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno central la regulación del cáñamo industrial para poder manipular la flor, aportar seguridad jurídica a los agricultores y potenciar la economía a través de este cultivo.


El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo, participí el pasado jueves en una mesa redonda sobre el cáñamo industrial, en el marco de la ICBC Conferencia Internacional de Cáñamo Industrial, que se celebra en Cornellà de Llobregat, en Cataluña.


Durante su intervención, ha propuesto al Ejecutivo estatal que se regule el cáñamo industrial con el objeto de poder manipular la flor de esta planta, lo que aún no está permitido en el país.


Gonzalo ha expuesto esta demanda tras compartir las medidas que se están llevando a cabo en Extremadura para potenciar este cultivo y su transformación para la industria textil, agraria y farmacéutica, según ha informado la Junta en una nota.


Entre los grandes potenciales de la región, ha subrayado el Polo Tecnológico del Cáñamo, contar con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) como laboratorio de referencia en I+D+i, así como con la empresa pública Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (CETARSA) con capacidad transformadora.


A ello ha sumado el tejido cooperativista, el apoyo de la Junta de Extremadura y la demanda de productos derivados como fibras, semillas y cannabidiol (CBD).


Según ha indicado, la actualización de la normativa actual, que data de 1967, aportaría seguridad jurídica a los agricultores y se podría procesar la flor para obtener CBD, entre otras ventajas para potenciar la economía a través de este cultivo.


Javier Gonzalo ha señalado que en España se debería diferenciar entre cáñamo y marihuana y ha concluido señalando que el futuro está en avanzar en su regulación al igual que ya han hecho países como Portugal, Italia y Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD