Distribución y transporte

El 80% de los fabricantes y todos los supermercados esperan facturar más este año

miércoles, 10 de mayo de 2023


Cesta de la compra supermercado (Foto Facua)


El 78,9 % de los fabricantes de consumo y toda la distribución de gran consumo confían en cerrar sus ejercicios con crecimientos en facturación, a pesar de las incertidumbres y de la contracción de la demanda.


Así se muestra en el sondeo realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) entre los empresarios del sector que se presentará este martes en el 28 Congreso de Estrategia Comercial y Marketing.


Entre el sector, hay un 9 % en el lado de los fabricantes que vaticina un retroceso, en un contexto en el que el 54 % se muestra optimista, al igual que el 61 % de los distribuidores.


La gerente de este área en Aecoc, Rosario Pedrosa, ha señalado que la mitad de las empresas de supermercados consultados prevé terminar el semestre en línea con sus objetivos y la otra mitad incluso por encima.


En el caso de los fabricantes, sólo el 35 % espera resultados mejores que los programados en sus cuentas, mientras que el 53 % los mantiene y el 12 % cree que le irá peor de lo que pronosticaba.


Entre los motivos, la reducción del volumen de compra y el comportamiento de ahorro por parte del consumidor.


Así, el 27 % de los supermercados señala que ha disminuido su demanda -sólo en el 17 % de los casos ha percibido un aumento- mientras la reducción de la demanda a los fabricantes llega al 39 %.


"El precio es actualmente el factor decisivo en las decisiones de compra y eso está afectando a los volúmenes. La prioridad de fabricantes y distribuidores es recuperar la demanda, por lo que, previsiblemente, veremos más promociones en el segundo semestre del año", ha apuntado la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.


Para el 80 % de los encuestados la tendencia al ahorro del consumidor en favor de productos más básicos, especialmente, se ha convertido en una de las principales preocupaciones.


Los cambios en el consumo, la contracción en la demanda y la situación inflacionista son otros de los grandes desafíos de una actividad económica que trabajará en mejorar las promociones y optimizar el surtido, especialmente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD