EN NOMBRE PROPIO

Sánchez (Fruit Attraction): "Estamos valorando llevar una edición latinoamericana de Fruit Attraction a Brasil"

viernes, 12 de mayo de 2023


Sánchez 2 ok


María José Sánchez Moncada, directora de ferias agroalimentarias en IFEMA, y en concreto de Fruit Attraction, lleva más de 30 años dedicada a la gestión comercial y dirección de certámenes y ferias. Se licenció en Derecho por la Universidad CEU San Pablo.


Sánchez nos ha adelantado que existen acuerdos comerciales y comunicaciones con Canadá, Brasil y EE, los países importadores destacados de esta edición. 


También nos ha presentado para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario, la "Lettuce Attraction" by Proexport, para dar visibilidad a la lechuga, de la que la Región de Murcia es uno de los principales productores.


1.- Faltan cinco meses para que se celebre la edición del 15º aniversario de Fruit Attraction y ya tiene cubierto el 80% del espacio expositivo, como declaró ayer en la presentación de la feria, ¿a qué se debe su visita a Murcia?


Mi visita a Murcia se debe a que queremos estar lo más cerca posible de las zonas productoras porque para nosotros es muy valioso, por un lado, poder explicar la feria y novedades a los clientes, y sobre todo para escuchar sus sugerencias, preocupaciones y preguntas. Todo esto nos ayuda a mejorar, me parece fundamental.


2.- Hablando en cifras, ¿cuál ha sido la evolución de una de las ferias internacionales del Sector de frutas y hortalizas más importantes del mundo desde su primera edición en 2009? ¿Cuáles son las previsiones para este año?


La evolución ha sido impresionante, para nosotros es inédita, es la feria que más rápidamente se ha consolidado en una cifras que son líderes en la feria de Madrid, tanto en participación, como en internacionalidad. Esto representa que no ha dejado de crecer en quince años y está absolutamente respaldada por el sector.


Este año esperamos superar los 2.000 expositores y por encima de los 90.000 visitantes, me atrevo a decir.


3.- El producto estrella de esta edición es la lechuga, que tendrá su lugar en el "Lettuce Attraction" by Proexport, Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, un congreso específico paralelo a Fruit Attraction, ¿qué podemos esperar de este evento? 


Aprovecho para puntualizar que el producto estrella es la lechuga, pero esto no se circunscribe a Proexport, ni a "Lettuce Attraction"; es una actividad que realizará esta asociación dentro de las actividades relativas a la lechuga, pero no es exclusivo de sus asociados, sino que todas las empresas que comercializan lechugas se verán reflejadas en estas actividades. Se pretende dar visibilidad a un producto por encima de los demás.


4.- Los países importadores destacados de este año son Brasil, Canadá y Estados Unidos, ¿hay alguna previsión de acuerdo comercial tras las sesiones B2B que se han organizado?


Sí, tenemos ya acuerdos establecidos, de hecho hemos estado con una delegación de empresas de Murcia hace dos semanas en Canadá en la feria Canadian Produce Marketing Association Convention and Trade Show (CPMA) de Toronto. Esta ya nos ha confirmado que va a organizar una participación agrupada de compradores durante Fruit Attraction.


En el caso de Brasil, estamos en comunicación, tanto con la embajada, como con las principales asociaciones brasileñas agrícolas, que nos han confirmado que van a estar. 


En el caso de EE.UU estamos en una situación similar, estamos en contacto a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington, y haremos una detección de los compradores más importantes.


5.- El embajador de Brasil en España, Orlando Leite, expresó ayer en la presentación de Fruit Attraction 2023 su deseo de celebrar una feria internacional del sector de frutas y hortalizas su país en los próximos años, ¿hay voluntad y posibilidades reales de que eso suceda a medio plazo?


Existe un proyecto que se está valorando, llevar una edición latinoamericana de Fruit Attraction a Brasil, pero todavía no puedo dar más información porque simplemente está en estudio.


6.- El director de Fepex, José María Pozancos, señaló la sequía y una política comunitaria "sesgadamente medioambientalista" como factores que lastran el potencial productivo español, ¿ha afectado esta situación del sector en algo a Fruit Atracttion?


Todo lo que afecta al sector agro afecta a Fruit Attraction, porque no cabe duda de que la feria no es más que el reflejo del sector, y lo que le pasa a este, le pasa a la feria. 


Lo hemos notado y lo notaremos, pero no en una menor afluencia porque las empresas necesitan comercializar sus productos y Fruit Attraction es una de las herramientas más importantes para ello.


Las empresas no pueden prescindir de su presencia en Fruit Attraction, pero también es cierto que se nota y se va a notar.


EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: Cádiz.

Una comida: el salmorejo.

Género de cine: suspense.

Actividad para desconectar: jardinería.

Un sueño para el sector: una mejor gestión del agua.

Una fiesta en el año: Navidad.

Un valor: la honestidad.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD