Distribución y transporte

Sale a exposición pública del proyecto de urbanización de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte

jueves, 13 de julio de 2023


117190 IMG


La Comunidad Autónoma ha iniciado la exposición pública del proyecto de ejecución de las obras de urbanización de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia, que define las infraestructuras necesarias para el desarrollo de este proyecto que permitirá crear parcelas destinadas a la actividad logística vinculada al transporte de mercancías, tanto por carretera como por ferrocarril.


El proyecto incluye la construcción de viales completos, además de ejecutarse las correspondientes redes de servicios tales como las de abastecimiento, saneamiento y pluviales, redes eléctricas, telecomunicaciones y red de gas. También recoge las actuaciones previas para despejar las superficies correspondientes a los futuros viales y parcelas que posteriormente albergarán a las empresas que se instalen en esta plataforma logística.


La superficie de los terrenos objeto de esta actuación, denominada ‘sector 1’ dentro del proyecto, alcanza los 1.740.600 metros cuadrados, y se encuentran al sur de la base militar de Alcantarilla, en la pedanía murciana de Sangonera la Seca.


El consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, informó que este trámite supone un paso más para el desarrollo de este proyecto estratégico regional, incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, “que está llamado a convertirse en el gran nodo logístico del Sureste español”.


El responsable regional en funciones destacó que la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte es una prioridad para la red transeuropea de transporte, que la conectará con el Corredor Mediterráneo, “como demuestran los 19 millones de euros de financiación europea ya obtenidos para el desarrollo de su terminal intermodal y la conexión ferroviaria, así como para el proyecto del área de estacionamiento seguro de camiones”.


Recordó que el estado actual de tramitación de la zona logística, que prevé una inversión de capital mixto de 215 millones de euros, se encuentra muy avanzado, con el planeamiento aprobado definitivamente y el impacto ambiental superado.


Además, las expropiaciones están en proceso y el proyecto de urbanización del ‘sector 1’ arranca ahora su exposición pública y la tramitación ambiental, según han detallado fuentes de la Consejería.


Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)


El proyecto de urbanización, que se somete a exposición pública durante un mes, incluye importantes medidas que contribuyen a la lucha contra el cambio climático como es la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible que aumentan la capacidad de filtración de agua, que es una de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que recoge la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) que impulsa el Ejecutivo regional en funciones.


Se dedicarán más de 285.000 metros cuadrados de mejora ambiental y zonas verdes con capacidad de almacenamiento de carbono en suelo, así como la plantación de 11.670 arbustos y 2.185 árboles en el conjunto de zonas verdes, que contribuirán a reducir emisiones.


Además, se apuesta por la economía circular gracias a la sustitución de adoquín convencional por hormigón de materiales reciclados, y el uso de material sostenible y de alto rendimiento para la capa de rodadura de los viales, que reducirá la huella de carbono y el consumo de combustibles.


También se plantea contribuir a la electromovilidad en esta plataforma logística con la reserva de zonas de aparcamiento para vehículos eléctricos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD