Vino, Cava y otras bebidas

Cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha prevén un descenso del 22% en la campaña de vendimia

jueves, 14 de septiembre de 2023


Viñedos de secano airen en La Mancha (Foto DO La Mancha)


Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una cosecha de 17,8 millones de hectolitros de vino y mosto para la campaña de vendimia 2023/24, es decir, un 22% menos que la pasada, en la que se alcanzaron los 22,8 millones de hectolitros.


Así lo han dado a conocer este miércoles en un comunicado, donde señalan que las principales bodegas cooperativas de la región no han dudado en corregir a la baja las previsiones de cosecha que se hicieron en la asamblea de Tomelloso (Ciudad Real) el pasado 28 de julio.


La razón es que agosto ha sido un mes particularmente caluroso que ha llevado al límite a todas las plantaciones vitícolas de la región.


Esto ha influido en los rendimientos de las variedades tempranas (fundamentalmente las internacionales y la tinta cencibel, tradicional de La Mancha), que han sufrido un importante descalabro productivo con mermas entre el 30-50 %, al haber sido recolectadas "en condiciones muy duras y estresantes", según las cooperativas.


Por el contrario, han advertido de que el estado de recepción de la uva en general ha sido satisfactorio, tanto por sus condiciones sanitarias como por un correcto equilibrio azúcares/acidez.


En cuanto a la variedad airén, han señalado que su mejor adaptación a las condiciones edafoclimáticas la han llevado a aminorar estas mermas y los descensos son más moderados, entre el 10 y el 15 por ciento.


Por provincias, las mermas han sido más importantes en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo, llegando al 30 %, mientras que en la provincia de Ciudad Real se sitúan alrededor del 10 por ciento.


Para España, contando con las reducciones de Cataluña, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Castilla y León, La Rioja y País Vasco, Cooperativas Agro-alimentarias prevé una producción vitivinícola nacional que apenas alcanzaría los 33 millones de hectolitros de vino y mosto.


Ese aforo supone una bajada de casi el 20 % respecto a los 41 millones de hectolitros obtenidos el año anterior.


En cuanto a las perspectivas del mercado del vino, Cooperativas sostiene que el mercado está aún a la expectativa, "algo tocado por la inflación y la bajada global de consumo".


Ante esta situación, según las cooperativas, es de esperar que se experimente un punto de inflexión que se cristalice en operaciones ciertas al alza en todos los productos transformados a inicios de la campaña, aumentando el valor las existencias de la campaña anterior en un escenario de mayor optimismo y menor presión en la oferta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD