Saneamiento y Depuración

La Comunidad traspasará al Ayuntamiento de Molina 455.000 euros para depuración de aguas y gestión de residuos

viernes, 26 de enero de 2024


EDAR Molina de Segura Norte (Foto Esamur)


El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado a la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Molina de Segura para la gestión y tratamiento de aguas residuales del municipio.


El objetivo del acuerdo es adecuar el sistema de financiación a los numerosos cambios introducidos en las normativas sectoriales de vertidos, de reutilización de aguas y de gestión de residuos.


El servicio, con un gasto anual estimado de 454.337 euros, será financiado íntegramente por la Administración autonómica, con cargo al canon de saneamiento, un impuesto finalista y solidario implantado por la Ley 3/2000, de 12 de julio, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia para ofrecer un servicio esencial de calidad en el territorio regional.


El acuerdo, de carácter plurianual, con una duración mínima de cuatro años y máxima de ocho, establece herramientas para adecuar la financiación a las circunstancias de cada momento, y contempla la flexibilidad necesaria en función a las particularidades del municipio. 


El sistema se articula a partir de unas transferencias de financiación a favor del Ayuntamiento, que se modulan en función de una serie de objetivos de calidad en el proceso de depuración, indicaron fuentes del Ejecutivo regional.


Asimismo, se proporciona al Consistorio un conjunto de directrices técnicas acordes a las últimas novedades en materia de saneamiento y depuración, para su incorporación a los protocolos de funcionamiento del servicio municipal.


Además, al tratarse de un convenio de gestión de fondos, se implementan las exigencias de publicidad y transparencia requeridas, así como un sistema de control de los recursos asignados. 


En este sentido, el Ayuntamiento de Molina de Segura deberá justificar el destino final dado a la aportación recibida antes del 31 marzo de cada año natural, mediante la presentación de una memoria emitida por el órgano competente. A su vez, se permitirá el acceso a Esamur para la inspección de las instalaciones y el control del servicio.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD