Regadíos y Abastecimientos

Los regantes del Tajo-Segura confían en acabar el año hidrológico con trasvases "automáticos"

jueves, 4 de abril de 2024


Trasvase


El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha considerado que, gracias las abundantes lluvias de los últimos días y si no cambian las reglas de explotación del trasvase, el año hidrológico en curso acabará en situación de “normalidad”, lo que garantiza trasvases automáticos de 27 hectómetros cúbicos.


Jiménez ha hecho esa valoración en Murcia durante el acto de nombramiento de una rotonda con el nombre del Acueducto Tajo-Segura para conmemorar el 45 aniversario de la puesta en marcha de esa infraestructura.


Jiménez ha destacado en declaraciones a los periodistas que las lluvias han llevado a un “incremento exponencial de las reservas en el alto Tajo”, que acumulan unos 1.100 hectómetros cúbicos, una cantidad que “hacía muchísimos años” que no se registraba.


A su vez, también la cuenca del Segura “está empezando a recuperarse del shock en el que estaba”, con unas reservas de solo unos 80 hectómetros cúbicos.


Con ese escenario, Jiménez ha considerado que “podríamos llegar” incluso a superar la barrera de reservas de los 1.400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, lo que permitiría aumentar los envíos al Segura, si bien es una cifra difícil de lograr.


En cualquier caso, siempre que no haya cambios en las reglas de explotación del trasvase, como defiende el sindicato, que es partidario de que se mantengan, o si estas se modifican “con arreglo a lo que dice la ley” para garantizar los envíos al Levante, “todo el año hidrológico, que concluye el 30 de septiembre, podríamos estar en nivel 2 o de normalidad, con trasvases automáticos de 27 hectómetros cúbicos”, ha indicado.


En su opinión, las reglas de explotación del trasvase no pueden ser modificadas en tanto que el plan del Tajo está “judicializado” y el Scrats lo ha llevado a los tribunales al considerar que la planificación hidrológica “no ha sido correcta”.


Sobre el nuevo nombramiento de la glorieta con el nombre del Acueducto Tajo-Segura, Jiménez ha agradecido el gesto del Ayuntamiento de Murcia y ha subrayado el “alegato a la razón” que hace el sindicato al defender que esa infraestructura “ha prestado un servicio impecable a la nación, no solo al Levante”, por lo que ha exigido “apartarla de los envites políticos” a diferencia de lo ocurrido en los último años, en los que “ha sido más que evidente que esta obra ha sido vapuleada por decisiones políticas”.


En el acto ha participado también la consejera de Agricultura y Agua, Sara Rubiera, que ha defendido el papel “vital” del trasvase “para el desarrollo social, económico y ambiental” de la región, generando “cohesión entre los territorios” y trayendo riqueza y empleo al Levante.


Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha preguntado “cómo serían hoy” los territorios regados por el trasvase de no existir esa infraestructura, que ha generado “cohesión económica, territorial y social”, que ha dado “igualdad de oportunidades” y que es un “elemento de unión entre los pueblos de España”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD