Frutas y Hortalizas
Los productores están dispuestos a asumir el coste de la biosolarización, pero denuncian la falta de equidad con otros países productores de la UE

La falta de una autorización del herbicida en espinaca lastra la producción española

jueves, 11 de julio de 2019

Espinacaecologica



La falta de una autorización del herbicida en espinaca está lastrando la producción española, según alertaron desde la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport). Los productores están dispuestos a asumir el coste de la biosolarización, pero denunciaron la falta de equidad con otros países productores de la UE.


De ahí que los productores de espinaca busquen alternativas que permitan mantener la producción de esta hortaliza en España, tras el rechazo al recurso de alzada presentado por Proexport a la denegación de uso excepcional del herbicida lenacilo.


Por este motivo, 25 productores de espinaca, procedentes de distintos puntos de España, se han reunido en la sede Proexport en Murcia, junto a varios operadores de la cadena productiva y un representante de la Administración regional, para poner en común la información sobre los últimos avances llevados a cabo para resolver el problema de la falta de herbicidas en el cultivo, analizar las posibles alternativas y buscar estrategias que permitan mantener la producción y los programas de suministro de 4ª gama.


"Utilizar métodos alternativos al lenacilo va a provocar un coste diferencial de 0,4 euros por kilo, puesto que será preciso colocar, retirar y gestionar adecuadamente los acolchados necesarios para la biosolarización. Además, el resultado en el cultivo no será el mismo, pero para cumplir con los requisitos medioambientales de la UE, es lo que tendremos que hacer", señala José Antonio Cánovas, presidente de la Sectorial de Cultivos Menores de Proexport.


Por otro lado, preocupa mucho entre los productores que no todos los países de la UE tengan que cumplir con los mismos requisitos que España, ya que en Portugal y Francia sigue autorizado el herbicida.


"Nos cuesta mucho trabajo entender que en España vayamos a recurrir a métodos más exigentes para los productores, mientras que en otros países siguen disponiendo de la autorización de lenacilo. En un territorio comunitario no deberían existir estas diferencias competitivas", advierte el director técnico de Proexport, Abelardo Hernández.


En este sentido, Hernández apuntó que "los productores españoles estamos dispuestos a asumir los requisitos medioambientales que señala la UE, pese al coste que esto supone, pero no es razonable que estos requisitos no sean los mismos en toda la UE". 


"Disponer de otros herbicidas que sustituyan al lenacilo puede llevar varios años, ya que los requisitos para el registro son muy severos y es necesario garantizar que su uso no provoca efectos nocivos ni en el medio ambiente, ni en los trabajadores ni en los consumidores", añadió.


Los productores de espinaca son conscientes de que adaptar sus producciones a los requisitos medioambientales de la UE va a suponer un importante esfuerzo, pero están convencidos de que merece la pena y que clientes, consumidores y la sociedad en general sabrá apreciarlo.


2019 07 08 proexport espinaca



PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD