Frutas y Hortalizas

Fepex advierte de menor disponibilidad de materia prima y "tensiones" en el suministro en las hortalizas de IV gama por la ola de calor

jueves, 25 de julio de 2019

FrutasyhortalizasexpositormercadoFotoMagrama


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha advertido de que las altas temperaturas,  prolongadas en el tiempo, que se están produciendo en toda Europa y con especial intensidad en la península Ibérica, desde la última semana de junio, están teniendo un impacto "preocupante" en las hortalizas para IV gama.


En este sentido, señala que el exceso de calor está provocando una menor disponibilidad de materias primas y tensiones en el suministro, según el sector de frutas y hortalizas preparadas o IV Gama integrado en Fepex.


Las olas de calor, con previsiones de continuar en las próximas semanas, unidas a las tormentas intensas, acompañadas de granizo en algunas ocasiones, en distintas zonas de producción están dañando a las materias primas vegetales, especialmente a hortalizas de hoja: lechugas, brotes tiernos y verduras.


El efecto de las temperaturas elevadas durante tiempos prolongados ocasiona en los cultivos estrés en la estructura y tejidos de los vegetales que se manifiesta de diferentes formas y que queda latente en el desarrollo posterior de las plantas. 


Desde Fepex apuntaron en un comunicado que los impactos que ocasionan son "incremento de la fragilidad y aparición de daños fisiológicos, ya que los cultivos se hacen más vulnerables". 


Así mismo la vida útil de los vegetales, tanto materia prima como procesados en cuarta gama, se ve afectada por esta misma razón, dando lugar a productos con deterioros y una reducción del volumen.


Fepex considera que "España es el proveedor más fiable del mercado europeo incluso en situaciones anormales provocadas por la climatología, pero existe una fuerte preocupaciónen el sector de IV Gama, puesto que el efecto de las altas temperaturas puede ser inmediato pero, también puede provocar un daño latente, que se manifiesta en las semanas posteriores, bajando en todos los casos el rendimiento de los cultivos de forma considerable, y ocasionando una tensión en el suministro debido a la menor disponibilidad de materias primas".

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad