Comercio Exterior e Interior

Proexport denuncia la “dramática" situación de los camiones atrapados en Reino Unido por el cierre fronterizo

martes, 22 de diciembre de 2020


20201221 juanmarin proexport


El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, denuncia la “dramática" situación de los camiones atrapados en Reino Unido por el cierre fronterizo de Francia, debido a una nueva variente de coronavirus altamente contagiosa.


Por este motivo desde Proexport y desde la asociación de productores europeos Frutas y Hortalizas de Europa (Eucofel), que preside Juan Marín, se ha reclamado una solución a las autoridades europeas, francesas y españolas para liberar el tráfico de mercancías. 


“Apelamos a las autoridades para que solucionen esta situación, salvando la seguridad sanitaria de todos, de modo que se permita retornar a los transportistas que durante nueve meses han dado muestra de mantener la seguridad en sus viajes. Ahora no entendemos cómo se toma esta decisión sin previo aviso a los implicados”, señaló Marín,


El cierre de la frontera francesa durante 48 horas a los vehículos procedentes del Reino Unido ha dejado atrapados a numerosos camiones que tenían previsto regresar tras entregar su carga en los supermercados británicos. “Los transportistas están preocupados y nos llaman para saber cuándo van a poder coger los barcos y regresar a sus hogares. Estamos a tres días de Navidad y quieren estar con sus familias. Además, los camiones llegan cargados de mercancías de retorno. Es una situación dramática”, añadió.


“Nos están contando que se encuentran tirados en los arcenes, los están echando de las zonas de embarque y no sabemos cuándo van a venir”, denunció Marín, al tiempo que reclamó que se solvente el problema “con celeridad” porque a la situación actual se unirá que la próxima semana cerca de 50 millones de kilos de productos hortofrutícolas no puedan enviarse a Reino Unido por esta situación y, en consecuencia, “cercenar también la actividad de los productores”.


La Unión Europea es el principal suministrador de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido. En 2019 el 52% del total importado por los británicos (3,1 millones de toneladas) procedían de los países comunitarios. De esa cifra, 1,5 millones de toneladas fueron exportadas por España al mercado británico, lo que, según Proexport, muestra la importancia del mercado inglés para el sector español.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD