Alimentos de Calidad

Aumenta un 17,4% la producción de la DOP 'Quesos de Murcia'

martes, 12 de abril de 2022


Quesos de murcia dop



Las ocho queserías inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Quesos de Murcia' produjeron el pasado año 1,3 millones de kilos de queso elaborados, un 17,4% más que el anterior en sus variedades de queso al vino, fresco y curado.


La Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Quesos de Murcia' se sitúa "como la primera en producción y la segunda en exportación a nivel nacional", según los datos aportados por el Gobierno regional.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó que "la calidad" de los quesos de cabra tradicionales de Murcia en la presentación de la memoria anual 2021 del Consejo Regulador de 'Quesos de Murcia'.


Luengo afirmó que "la actividad agroganadera garantiza el desarrollo sostenible y el impulso económico y social del medio rural, además de contribuir a fijar la población". 


Actualmente, en la Región existen 145 explotaciones ganaderas, con 92.389 cabras de ordeño, que generan 9.224.000 litros de leche transformados al año, de los cuales el 50,7 por ciento se destinaron a la producción de queso fresco, el 46,9 al queso al vino y el 2,4 por ciento restante a queso curado.


En relación con la exportación, el principal destinatario es EE UU. Los nuevos acuerdos comerciales de 2021 pudieron revertir los incrementos de aranceles de la anterior administración estadounidense, "lo que ha permitido un relanzamiento de la actividad comercial, alcanzándose un incremento en las transacciones próximo al 24 por ciento", señaló.


"El Gobierno regional está comprometido con los productos amparados con los sellos de calidad diferenciada" y, añadió, "una muestra de ello es que en los presupuestos de 2022 hemos previsto un incremento de un tercio en las ayudas destinadas a los consejos reguladores de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y el Consejo de Agricultura Ecológica para el desarrollo de sus actividades, que pasan de 300.000 a 400.000 euros".


El acto de presentación de la memoria anual contó con responsables y representantes de los diferentes sectores que intervienen en el proceso de producción, como son las ganaderías que producen leche de cabra autóctona murciana y las queserías.


111970 IMG


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD