Distribución y transporte

Fabricantes denuncian "competencia desleal" de las marcas blancas y que destruye valor en el sector

jueves, 16 de marzo de 2023


Inauguración supermercado SUMA Granada (Foto SUMA Transgourmet Ibérica)


La asociación de fabricantes de marcas líderes de gran consumo Promarca ha denunciado que sufre una "competencia desleal" de parte de las marcas de distribución, basada únicamente en bajar los precios, que está provocando una destrucción de valor en el sector.


Así lo ha expresado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, en un evento en Madrid que ha reunido a expertos y actores de la cadena alimentaria para debatir y exponer los desafíos a los que se enfrenta el gran consumo.


Larracoechea ha resumido esta competencia desleal en las "malas prácticas" de algunas cadenas de supermercados que dejan de ofrecer productos de marcas de fabricantes, disminuyen su espacio en los lineales o no referencian las innovaciones que atesoran estos productos.


Según ha expuesto, en los últimos 15 años la presencia de marcas de fabricantes en el mercado ha bajado un 24 %, mientras que las marcas blancas han crecido un 28 %.


"La libertad de elección del consumidor es cada vez menor y un 40 % de los consumidores echan de menos la marca que quieren comprar", ha expresado el presidente de Promarca.


Larracoechea ha denunciado también que las cadenas de distribución "suben artificialmente" los precios de las marcas de fabricantes para favorecer sus marcas propias.


"La competencia basada sólo en los precios genera un círculo vicioso que arrastra todo a la baja: sueldos, impuestos, estado de bienestar… Sería mejor generar un círculo virtuoso, que es generar valor", ha expresado.


En ese sentido, el presidente de Promarca ha expuesto que los fabricante generan tres veces más empleo, pagan tres veces más impuestos y generan 10 veces más valor añadido que las marcas blancas.


CAPACIDAD DE ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR


En el evento ha participado también el director de Consumo de la consultora Kantar, César Valencoso, quien ha explicado que el funcionamiento ideal del gran consumo se da cuando existe un equilibrio entre la oferta de los fabricantes y la de las marcas de distribución, de forma que todos los tipos de consumidores pueden encontrar lo que mejor se ajusta a ellos.


Sin embargo, Valencoso ha indicado que actualmente "el mercado se está desequilibrando" porque en la actualidad más de la mitad del surtido de productos en las cadenas de distribución es de marca blanca, algo que, en su opinión, influye decisivamente en la libertad de elección del consumidor.


"Hay mucha influencia del surtido (que ofrece un supermercado) en la cesta final. Cuanto más surtido de distribuidor hay, más suben las compras de estas marcas blancas", ha expresado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD