Planificación Hidráulica

Fomento pide a la CHS que los mapas sobre inundaciones "sean lo más cercanos posible a la realidad del territorio"

viernes, 20 de octubre de 2023


Pancorbo y Urrea reunión (Foto CHS)


La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a solucionar la problemática relacionada con la Zona de Flujo Preferente (ZFP), “que está afectando gravemente al urbanismo en la Región de Murcia”, según destacó el consejero José Manuel Pancorbo.


El consejero, acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, José Tomás Bernal-Quirós, se reunió ayer en la sede de la Confederación con su presidente, Mario Urrea, y con el comisario de Aguas, Francisco Javier García.


“Las limitaciones y prohibiciones para el desarrollo urbanístico en la Región de Murcia han levantado protestas y desde el Gobierno regional buscamos soluciones para que los mapas sean lo más cercanos posible a la realidad del territorio”, señaló el consejero.


“Hay muchas promociones que se han visto afectadas de forma grave con el consiguiente perjuicio económico tanto para los promotores como para las familias que no van a poder construir viviendas donde tenían previsto”, explicó José Manuel Pancorbo, haciendo referencia a la Cartografía de Zonas Inundables de la Demarcación Hidrográfica del Segura.


Por su parte, la CHS ha explicado que los nuevos mapas de zonas inundabilidad que gestiona el organismo de cuenca y que servirá como elemento de consulta para los futuros desarrollos del territorio que quieran llevarse a cabo dentro de la provincia de Murcia.


En este sentido, ha recordado que las competencias en gestión y defensa frente a los efectos adversos de las inundaciones afectan a todas las administraciones, desde la Local en las labores de planeamiento urbanístico y protección civil; la autonómica, en materia de ordenación del territorio, protección civil y gestión del dominio público hidráulico en las cuencas intracomunitarias; hasta la estatal, en relación con protección civil y la gestión del dominio público hidráulico en las cuencas intercomunitarias.


Asimismo, la CHS  ha indicado que los mapas actualmente vigentes, y los que puedan surgir tras el periodo de información pública realizada, han seguido la metodología establecida en el Ministerio para la Transición Ecológica para tener en cuenta los posibles efectos de una inundación con una vigencia de hasta 500 años.


De este modo, los mapas de inundabilidad son una herramienta básica para poder planificar un desarrollo del territorio eficaz, que preserve el medio ambiente y evite riesgos socioeconómicos en el futuro. Así, corresponde a la administración con competencias en ordenación del territorio velar por el cumplimiento de la legislación nacional fuera de la zona de policía hidráulica.


Asimismo, se ha comentado la entrada en vigor de la modificación del reglamento del Dominio Público Hidráulico que establece el preceptivo informe de la Comunidad Autónoma correspondiente en el trámite de declaración de un municipio como de alta inundabilidad.


Inversiones en el Mar Menor


Por otra parte, el consejero de Fomento consultó a los representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura por las actuaciones que dicha entidad tiene previstas a corto y medio plazo en el entorno del Mar Menor. 


“Hace tiempo que se prometieron muchas inversiones pero la realidad es que las ayudas no llegan a la Región”, subrayó Pancorbo, quien preguntó asimismo por la inversión de los Fondos Next Generation en infraestructuras hidráulicas, principalmente en las obras de defensa contra inundaciones.


Desde la CHS ha expresado su deseo mantener la máxima colaboración con la Administración Autonómica y buscar las mejores soluciones, desde el punto de vista técnico, a los retos que se puedan plantear.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD