Ganadería y Pesca

España avisa del mayor riesgo de fiebre aftosa por la situación en el norte de África

jueves, 18 de enero de 2024


Cerdo pezuñas caídas fiebre aftosa (Foto MAPA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una nota en la que avisa del aumento del riesgo de que la enfermedad de la fiebre aftosa llegue a España debido a la nueva situación epidemiológica en el norte de África, donde se ha detectado un nuevo serotipo del virus.


En la nota, consultada por Efeagro, se detalla que la Comisión Europea para el Control de la Fiebre Aftosa (EuFMD) de la FAO ha informado a los Estados miembro sobre el aumento del número de brotes de fiebre aftosa en varios países del norte de África (Argelia, Túnez y Libia) y un cambio importante en la situación epidemiológica con la "muy reciente" detección del serotipo SAT 2 como causante de algunos de los brotes ocurridos, serotipo que hasta ahora solo ha sido notificado en Argelia.


La presencia de dicho serotipo tiene un interés "prioritario" debido a que los programas de vacunación que estos países están aplicando van enfocados a los serotipos A y O y no incluyen cepas vacunales efectivas para SAT 2, con la excepción de Túnez que está usando una cepa vacunal que "podría tener cierta eficacia frente a él".


Por otro lado, y debido al próximo período de Ramadán en el norte de África, se prevé una intensificación del movimiento de animales en la zona, incluida la introducción de ganado, procedente de la región subsahariana donde hay diversos serotipos circulando, movimientos que cada vez son más frecuentes debido a la mejora de las rutas de comunicación a través del Sahara, según recoge el comunicado.


Esto significa que existirá "un mayor riesgo" de que nuevos serotipos del virus se propaguen a países del norte de África porque ha sido la ruta más común de introducción de los últimos serotipos detectados en esta zona en recientes años.


El MAPA recalca que, "aunque el riesgo está siempre presente, los hechos" mencionados "suponen un aumento del riesgo de incursión de la fiebre aftosa en la UE y especialmente en España dada su situación geográfica y los vínculos más estrechos" que comparte con estos países vecinos.


Ante esta situación, el Ministerio recomienda extremar las precauciones para reducir el riesgo de introducción del virus, a través del refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección de los medios de transporte terrestre y marítimos, y extremar la bioseguridad en los Puestos de Control Fronterizos (PCF).


Además, pide reforzar la sensibilización sobre el riesgo existente, y reforzar la vigilancia pasiva en las explotaciones, observando frecuentemente a los animales y notificando inmediatamente a los servicios veterinarios cualquier sospecha de enfermedad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD