Ganadería y Pesca

Extremadura licita la compra de cerca de 2,8 millones de vacunas para la lengua azul

jueves, 11 de enero de 2024


VacunaganadoLenguaAzulFotoJuntadeAndaluca


La Junta de Extremadura ha sacado a licitación pública la adquisición de 2.770.562 dosis para la vacunación masiva frente a la fiebre catarral ovina o lengua azul en especies sensibles de la región, una compra a la que destinará un máximo de 639.999 euros.


La lengua azul es una enfermedad de etiología vírica que afecta a rumiantes de diversas especies, producida por un virus del género orbivirus y transmitida por determinados mosquitos del género culicoides.


Se caracteriza por su alta patogenicidad en ovinos, si bien algunas cepas también puedan afectar clínicamente al ganado bovino, y por su gran transmisibilidad en presencia de vectores adecuados, que pueden desplazarse a grandes distancias en función de las condiciones climáticas, especialmente de las corrientes térmicas y los vientos.


La transmisión de esta enfermedad por medio de mosquitos dificulta en gran medida el control de la misma, así como la previsión de su futura diseminación territorial dentro de la cabaña ganadera.


Está comprobado que la profilaxis vacunal es el método más eficaz para el control y erradicación de esta enfermedad, profilaxis que en todo caso debe aplicarse con la mayor urgencia posible, en aras de evitar mayor contagio, según ha señalado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.


Así, para hacer frente a la vacunación masiva frente a la enfermedad de la lengua azul en la Comunidad Autónoma de Extremadura es necesario la adquisición de dosis vacunales del Serotipo 4 para ovinos y bovinos, para la inmunización de animales de estas especies en las comarcas de la zona de restricción de la región durante el año 2024.


En este sentido, durante 2023 se ha procedido a la vacunación obligatoria de todos los bovinos y ovinos de todas las explotaciones ganaderas de Extremadura, "siendo necesario continuar con este programa vacunal obligatorio durante 2024, dando cumplimiento a lo requerido reglamentariamente y, con ello, garantizando el movimiento de animales dentro del territorio nacional y hacia otros estados miembros o países terceros".


Por todo ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible establece la necesidad de contratar la adquisición de dosis vacunales de lengua azul para su aplicación este año, y ha propuesto iniciar un expediente de contratación de suministro mediante procedimiento anticipado.


Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 9 de febrero. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD