Ganadería y Pesca

Conxemar se une a 'Alianza Galega polo Clima' y reivindica el PERTE para el mar-industria

martes, 6 de febrero de 2024


240205 AVM CONXEMAR ALIANZA CLIMA (Foto Conxemar)


La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) se ha unido a la 'Alianza polo Clima', que alcanza así el centenar de adheridos, y su presidente, Eloy García, ha reivindicado la necesidad de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) con "dotación suficiente" para el sector mar-industria.


En su intervención, el dirigente de Conxemar ha lamentado que sus asociados no pudieran acogerse al PERTE de la descarbonización y tampoco al agroalimentario, lo que les ha dejado "en desigualdad con el resto del sector manufacturero y alimentario".


Por eso ha pedido reivindicado que el PERTE para la industria de productos del mar "cuente con una dotación económica suficiente y que dé respuesta a las necesidades del sector".


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha sumado a esa petición de Conxemar "para seguir avanzando", al tiempo que ha reclamado que la comunidad autónoma pueda gestionar el "dominio público terrestre" con la Ley del Litoral.


Vázquez ha afirmado que Conxemar es una "plataforma global que divulga la fortaleza de la industria pesquera gallega y refuerza el compromiso de una pesca compatible con el medio ambiente".


"Conxemar viene desde siempre desarrollando una fuerte actividad comprometida con sostenibilidad y medio ambiente, no parte de cero, hay mucho camino andado", ha precisado.


La vicepresidenta segunda ha recordado que la agrupación de productos del mar incluye a 234 empresas, 101 de ellas con domicilio fiscal en Galicia y que dan empleo a más de 8.000 familias en la comunidad autónoma.


Con Conxemar, la 'Alianza Galega polo Clima' aúna a cien universidades, empresas, organizaciones y colegios oficiales en la lucha contra el cambio climático.


Ángeles Vázquez ha recordado que Galicia es la primera comunidad autónoma en absorción de dióxido de carbono, ya que absorbe una de cada cinco toneladas de CO2 que se capturan en todo el territorio nacional. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD