Vino, Cava y otras bebidas

Bruselas añade el vino 'Rosalejo', de Castilla-La Mancha, a las denominaciones protegidas

lunes, 25 de marzo de 2024


Viñedos de secano airen en La Mancha (Foto DO La Mancha)


La Comisión Europea ha incluido el vino "Rosalejo", que tiene su origen en Castilla-La Mancha, en su lista de denominaciones de origen protegidas (DOP), informó el Ejecutivo comunitario.


La finca Rosalejo está situada en la Sierra de Sevilleja, formando parte de los Montes de Toledo y de las provincias de Ciudad Real (Anchuras) y Sevilleja de la Jara (Toledo).


Los vinos de Rosalejo "se caracterizan por una excelente acidez total natural y un pH relativamente bajo", lo que les confiere "un carácter fresco y joven, aunque proceden de una latitud más bien meridional marcada por un clima cálido", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.


"Debido a unas condiciones edáficas únicas, concretamente suelos ácidos y pobres en cationes como calcio y potasio, la acidez natural total de los vinos es muy diferente a la de otros vinos de la misma región", añadió.


"Este frescor se aprecia en la cata porque en nariz presenta notas de frutos rojos y el vino no es picante en boca. Al contrario, presenta un frescor propio de otras latitudes mucho más septentrionales", indicó la Comisión.


Según Bruselas, ello "contribuye a un equilibrio armonioso del sabor y otra característica de los vinos es la buena concentración de color, especialmente el tono rojo rubí, que prácticamente no cambia con los años".


Esta nueva denominación se suma a la lista de 1.644 vinos ya protegidos en la UE.


La 23 DOP vínica registrada de Castilla-La Mancha


La solicitud para esta inscripción fue presentada en abril del año 2022 por José Gomis Cañete, propietario de la bodega para la producción de vinos tintos de las variedades syrah, tempranillo y garnacha, ha precisado en un comunicado el Gobierno de Castilla-La Mancha.


La nueva DOP es la número 23 vínica registrada en Castilla la Macha, que es la región de España con más denominaciones de origen vínicas: cuenta con 24 figuras de calidad vínicas de las que diez son DOP, 13 DOP de vinos de pago y la IGP Tierra de Castilla.


Con el reconocimiento de esta nueva DOP, ya son 39 las figuras de calidad amparadas por la marca 'Campo y Alma', 31 denominaciones de origen y ocho indicaciones geográficas protegidas de Castilla-La Mancha. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD