Regadíos y Abastecimientos

El BOE publica la orden de 'trasvase cero' del Tajo-Segura para septiembre

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Trasvase Tajo Segura (Foto Asociación Municipios Ribereños Entrepeñas y Buendía)



El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se autoriza un 'trasvase cero' de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, al Segura para el mes de septiembre.


La orden recoge que la decisión de no autorizar trasvases a través del acueducto Tajo-Segura se adoptó en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el 8 de septiembre del 2020, cuando se constató una "situación hidrológica excepcional, nivel 3", que supone que como precaución, el trasvase es cero, si bien el órgano competente tiene potestad de decidir un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos.


En dicha reunión, tal y como ha recogido la orden publicada en el BOE, se realizó una valoración técnica de la situación y se comprobó, según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que a fecha de 1 de septiembre de 2020 no queda pendiente de trasvasar ningún volumen autorizado en meses anteriores y que, además, las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el 1 de septiembre de 2020 ascienden a 604,2 hectómetros cúbicos, es decir, situación excepcional.


En dicha reunión, también se ha analizado la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional.


Asimismo, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propuso el 8 de septiembre de 2020 que, a la vista del informe del Cedex, se podría autorizar hasta un volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre de 2020.


En dicha reunión, se tomó razón de la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua durante el mes de septiembre hacia el acueducto Tajo-Segura y del cierre provisional del trasvase por haberse iniciado los trabajos de reparación en el embalse de la Bujeda el día 4 de septiembre. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD